Política
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cae nuevamente en amenazas e intimidación, señalan líderes

El diálogo que interesa al secretario es con empresarios, afirma la CNTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 11

Profesores disidentes señalaron que el único diálogo que interesa al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, es con quienes le dictan la agenda educativa y no con quienes enfrentamos la realidad en el aula, luego de que el funcionario sostuvo el pasado viernes un encuentro a puerta cerrada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes reconocieron que muchas aportaciones de organizaciones como Mexicanos Primero han sido retomadas por la dependencia.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), directores y profesores frente a grupo señalaron que es falso que la reforma educativa sea resultado de un consenso social. Hay una agenda muy clara que impulsan los empresarios para hacer de la educación un muy buen negocio.

En entrevista por separado, Enrique Enríquez Ibarra y Martín Martínez, dirigentes del magisterio disidente en el Distrito Federal y Guanajuato, coincidieron en que tampoco percibimos un avance en el mensaje hacia los maestros. Se cae nuevamente en amenazas e intimidación.

Francisco Bravo, director de escuela primaria y docente con más de 30 años de servicio, señaló que parece que tres años de agravios no fueron suficientes. Con el ex secretario Emilio Chuayffet vivimos una cadena de amenazas, hostigamiento e intimidación. Parece que nada ha cambiado.

El ex dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, enfatizó que los reiterados llamados de Nuño para advertir que los maestros que no acudan a laborar este 12 de octubre –cuando está convocado un paro nacional de 24 horas contra la reforma educativa– se les descontará el día y enfrentarán sanciones administrativas, demuestra su profundo desconocimiento del magisterio. Siempre que nos hemos movilizado se nos ha descontado el día.

Agregó que sería positivo que la SEP transparentara adónde van a parar los recursos que obtiene de los descuentos que se aplican a miles de maestros que seguimos saliendo a las calles para reiterar que no estamos de acuerdo con la reforma educativa.

Bravo destacó que es preocupante que, pese a nuestra insistente solicitud de ser escuchados, el nuevo titular de Educación sólo acuda a dialogar con quienes tienen claros intereses económicos en que avance esta reforma.

Enríquez Ibarra insistió en que la amenaza del descuento se trata de un discurso desesperado de las autoridades educativas, pues, consideró, esta advertencia parece dirigida al magisterio institucional ante el temor de que siga creciendo su inconformidad.

En tanto, José González Figueroa, fundador de la CNTE y docente con más de 45 años de servicio, aseguró que la resistencia contra la reforma educativa continuará, pese a cualquier amenaza, porque los maestros no estamos para servir a los empresarios, sino al pueblo. Tememos claro nuestro compromiso y el llamado que hacemos a nuestros compañeros es a que se mantengan firmes y a que podamos vencer el miedo, que es su arma más poderosa.