Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Además de cine habrá mesas redondas

Cáncer y mujer busca mayor sensibilización
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. a11

Con motivo del mes de la lucha contra el cáncer de mama, se lleva a cabo el ciclo de cine Cáncer y mujer, con el cual mediante filmografía nacional e internacional se pretende crear conciencia sobre esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte femenina a escala mundial.

Esta muestra, que permanecerá hasta el 30 de octubre, es impulsada por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión teniendo como sedes el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Claustro de Sor Juana, el Centro Cultural Digital y espacios de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México.

Esta iniciativa cuenta con siete títulos que abordan el tema del cáncer en la mujer desde diferentes perspectivas.

Entre los trabajos se encuentra Un día de mi vida, El brassier de Emma, La vida sin mí, Un suave olor a Canela, La teta de Botero y Cinturón de seguridad.

En conferencia de prensa, Rosa López Zuckermann, directora de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, en compañía de los actores Patricia Reyes Spíndola, Humberto Busto y Consuelo Austin, de la Asociación Toca, dieron a conocer los detalles del ciclo.

Zuckermann señaló que a lo largo de la muestra se realizarán funciones especiales en las que se contará con la presencia de actores y directores de cine, a fin de intercambiar opiniones sobre el tema.

Asimismo se planean debates y mesas redondas de discusión impartidas por la Secretaría de Salud, Fundación Cimab y Fundación Rebecca de Alba, que promuevan la reflexión y sensibilización sobre el tema.

Liberación

Destacó que como parte de estas actividades se presentará el libro El cáncer de mama rompe tu vida: cáncer una nueva y buena calidad de vida, de la también escritora Consuelo Austin Toca.

Por su parte, la actriz Patricia Reyes Spíndola, quien presentará en este contexto el cortometraje La teta de Botero, hizo hincapié en que este trabajo sirvió para liberarse y expresar su sentir tras haber padecido cáncer de mama.

Estoy más consciente hoy en día de todo y aprendí mucho de esto, es una nueva vida, después de haber superado esta enfermedad, apuntó la actriz, quien añadió que seguirá llevando este trabajo adonde se lo requieran, pues es una manera también de crear conciencia.

Aunque las proyecciones se realizan desde el pasado primero de octubre, el próximo día 15 habrá una función inaugural con la cinta Cinturón de seguridad, de Ferzan Ozpetek, en el Centro de Cultura Digital de esta ciudad.