Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viola la ley orgánica del tribunal, señalan

Entre críticas, Elías Azar busca segunda relección en TSJDF

El proceso de designación lo favorece: jueces

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 26

Mañana se hará oficial la intención del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, de presidir por tercera ocasión el organismo judicial, en medio de cuestionamientos y rechazo de un grupo de magistrados, quienes afirman que su candidatura viola la Ley Orgánica y la Constitución Política.

De concretarse la relección, será la segunda ocasión que ello sucede, ya que tras cumplir un primer lapso de cuatro años, que comenzó en 2008, en febrero de 2011 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó la Ley Orgánica del TSJDF para permitirle relegirse como magistrado presidente.

En esa ocasión también hubo voces en contra que consideraron que se trató de una reforma ad hoc para Elías Azar, lograda por su cercanía con el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por ello ahora le plantearon las violaciones que se cometerán sí insiste en mantenerse como presidente.

Durante el pleno de magistrados, que se llevará acabo este 12 de octubre en el TSJDF, se abrirá el registro a aspirantes, según quedó establecido en el acuerdo de las reglas de conducción que deberán seguir los candidatos a la presidencia.

Por candidato de unidad

Una vez que se abra el registro, los aspirantes tendrán una semana para desarrollar su plan de trabajo, el cual deberán exponer el 19 de octubre. La fechas fueron acordadas por la mayoría de los magistrados, quienes, según impartidores de justicia, son periodos muy cortos que sólo beneficiarán al actual presidente y aspirante a una segunda relección.

Una vez que se haya expuesto el plan de trabajo, en las semanas siguientes se efectuará la elección, la cual fue fijada para el 4 de noviembre. A pesar de las peticiones para ampliar los plazos y alargar hasta el 30 la votación, la situación, que a decir de un grupo de magistrados, genera desventajas a quienes se oponen a la relección de Elías Azar.

Este fin de semana se llevaron acabo varias reuniones de magistrados en busca de un candidato de unidad, pero debido a las diferencias ésto no se concretó, por lo que se espera que sean pocos quienes se registren el día de mañana para contender en la elección por el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Entre los candidatos se menciona al magistrado Rafael Guerra, quien fue cuestionado duramente por el caso News Divine, bar donde murieron 12 personas en un fallido operativo de la policía capitalina.