Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juzgado otorga suspensión provisional al admitir recurso de comerciantes de Juárez y Roma

Comienza juicio de amparo contra el corredor cultural Chapultepec

El proyecto atenta contra el desarrollo económico democrático y no cumple con el propósito para el cual se impulsa, argumentan los demandantes

Dos dependencias desahogan pruebas

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 25

Comerciantes de las colonias Juárez y Roma interpusieron un juicio de amparo colectivo ante el Poder Judicial de la Federación en contra del contrato del fideicomiso que se creó para construir el corredor cultural Chapultepec, que promueve la agencia ProCDMX, el cual fue admitido el pasado 30 de septiembre, con lo que se les concedió la suspensión temporal de las obras del megaproyecto.

El representante legal de los promotores, Ricardo Ariosto Matías, de Gama Abogados y Consultores, explicó que entre los argumentos en contra de la concesión administrativa realizada por las autoridades capitalinas se encuentra el hecho de que atenta contra el desarrollo económico democrático en la ciudad y no cumple con el propósito para el cual se impulsa.

Se habla de que es un corredor cultural, pero no hay nada que vincule a ProCDMX y al concesionario con la secretaría del ramo, ni garantías de que éste será abierto al público de manera gratuita y que se incluirá a artistas, creadores y posibles expositores de las artes escénicas y plásticas, refirió.

Los demandantes reprochan a las autoridades la falta de transparencia y la adjudicación de facultades que no son de su incumbencia, como fijar las contribuciones y pagos de derechos al otorgar un espacio público que correspondería al Poder Legislativo.

Además, cuestionan que no se hayan establecido medidas mínimas para prevenir el uso de recursos de procedencia ilícita en el proyecto, lo que a su juicio resulta un acto omisivo ante el monto de la inversión que se requiere.

Rechaza gobierno reclamos

La defensa de los comerciantes precisó que se interpuso la acción colectiva en contra del contrato de fideicomiso irrevocable de administración con actividades empresariales, identificado con el número F/1889, que celebró el pasado 6 de agosto de 2015 la agencia ProCDMX y la empresa proyectos de Infraestructura Chapultepec SAPI de CV y Deutsche Bank México SA y que fue publicado en agosto de 2015 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El juzgado decimosexto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal abrió el expediente número 1899/2015 y admitió la demanda, al tiempo que ordenó la suspensión del acto reclamado, mientras se llevan a cabo las diligencias del juicio, en el que ya las autoridades capitalinas involucradas han comenzado a responder.

De las dependencias capitalinas demandadas, dos ya atendieron la petición del juzgado para desahogar pruebas, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la jefatura del Gobierno capitalino.

En ambos casos se niegan los actos que se reclaman, refirió el litigante, quien señaló que la próxima audiencia está convocada para el 27 de octubre.

A este juicio en curso, se suma el impasse que se abrió en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que determinó no proseguir el proceso para la consulta sobre el corredor cultural Chapultepec, a petición del consejo ciudadano delegacional de Cuauhtémoc.