Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Conacyt: ¿a quién debe dar apoyo?

Los jovenes becarios lo necesitan más

Grandes corporaciones no lo requieren

Los de Abajo

Nestora, presa

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

EPN y la ¿confianza?

Realidad mata discurso

Guajardo y su brecha

En el Chopo

Tengo la edad del rocanrol

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
ATP: los riesgos de la opacidad
S

egún un documento difundido ayer por Wikileaks, fechado el 5 de octubre, el Acuerdo de Asociación Transpacífica (ATP) incluye un capítulo que protege la propiedad intelectual y limita el uso y comercialización de medicamentos genéricos cuando así lo requieran las firmas farmacéuticas poseedoras de las patentes que ofrezcan información sobre la seguridad y eficacia de sus productos. En el mismo sentido, el referido acuerdo limitaría el uso de productos químicos agrícolas.

El Correo Ilustrado

Acerca de APN Propuesta Política

L

a Jornada publicó una nota sobre la pérdida de registro de la APN Propuesta Política, de la cual soy presidente. Me parece correcto que el Instituto Nacional Electoral le quite el registro. Corresponde a una etapa en la cual un grupo de ciudadanos creíamos en las virtudes de la participación ciudadana por medio de árbitros electorales que inspiraban confianza. Poco a poco sobrevino el desencanto cuando observamos la parcialidad del árbitro y la voracidad de casi todos los partidos políticos. Por ello, está muy bien la desaparición formal de Propuesta Política APN.

Consulmex de Barcelona
E

l consulado general de México en Barcelona ha tenido, como todos, altos y bajos. Podemos recordar con enorme gusto, por ejemplo, la reciente gestión de Jaime García Amaral. Lamentablemente, ayuda a enaltecer su recuerdo que ahora esté viviendo esa representación uno de sus peores momentos.

México viola su propia ley migratoria
E

nrique Peña Nieto, en su discurso ante la 70 Asamblea General de Naciones Unidas, el 28 de septiembre, señaló que el movimiento migratorio actual de millones de personas se debe a que buscan mejores condiciones de vida, cuyas historias son de riesgo, rechazo, discriminación y abuso, sobre todo cuando son estigmatizados y se les responsabiliza de las dificultades de los propios países de destino. Señaló además que México tiene una de las legislaciones más avanzadas en favor de los derechos humanos y que se trabaja para asegurar su vigencia en toda la geografía nacional. Propone Peña Nieto sumar esfuerzos para crear un esquema mundial de los derechos de los migrantes a la altura de los desafíos que estamos viviendo. Nadie podría criticar ni mucho menos estar en contra de propuestas tan loables como las presentadas en Naciones Unidas por el presidente mexicano. El único problema es que se trata de un discurso esquizofrénico pues, justo México, es uno de los países donde se producen numerosas violaciones a los derechos humanos de los migrantes. Tal parece que es la estrategia de esta administración, ya que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien formó parte del presídium en el foro Fortalecimiento de la Cooperación sobre Migración y Refugio en la Nueva Agenda de Desarrollo, señaló que los migrantes son estigmatizados y que la Agenda del Desarrollo debe traducirse en la protección de sus derechos y México tiene amplia experiencia para aportar a este tema internacional. Lamentablemente a México le falta mucho para ser un ejemplo internacional en materia migratoria. Veamos algunos datos.

José M. Murià
Ana María Aragonés
No matar a los mensajeros
A

l culminar su visita a México, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha dejado mensajes fundamentales sobre la difícil situación que vive el país. La máxima autoridad de la ONU en este tema señaló con contundencia que hay un amplio consenso nacional, regional e internacional sobre la gravedad de la situación actual de los derechos humanos en México. También alertó sobre la creciente intolerancia frente a quienes denuncian la crisis de derechos humanos que vive el país. Desde el reconocimiento sobre la profundidad de nuestra crisis, el alto comisionado propuso cuatro medidas clave: fortalecer las procuradurías para que las violaciones a derechos humanos sean adecuadamente investigadas; reformar a las policías en clave democrática; adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública, e implementar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una verificación técnica de la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

¿Estados multinacionales en pugna?
U

n repaso de la historia de Europa en el siglo XIX arrojaría que el origen de la mayor parte de los conflictos que figuraron las rivalidades entre sus países tendría, acaso, que ser buscado en la formación de los estados-nación. Las guerras napoleónicas, las confrontaciones en los Balcanes, el choque franco-prusiano se dirimieron en torno a la definición de lo que sería esa unidad política, social y cultural que habría de configurar el centro de la experiencia moderna. La disolución de los imperios del siglo XVIII trajo consigo ese peculiar matrimonio entre el Estado y la nación que cautivaría la imaginación, el consenso y a las fuerzas identitarias durante más de dos siglos. Pero no fue sino hasta la Primera Guerra Mundial cuando esa peculiar conflictividad centrada en los andamiajes del nacionalismo adquiriría la dimensión de una auténtica carnicería, emprendida en nombre de la libertad y la civilización, cuyo cometido fue doble: deshacerse de las fuerzas que pugnaban por la ruptura con la sociedad de mercado y fijar las jerarquías de esa nueva criatura que sería el Estado del siglo XX.

Miguel Concha
Ilán Semo
¿Qué firmó Guajardo? Riesgos farmacéuticos del ATP
S

egún Clyde Prestowitz, ex consejero del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) y actual presidente del Instituto de Estrategia Económica, el ingreso de México al Acuerdo de Asociación Transpacífica (ATP) podría no ser tan benéfico y pondría en riesgo varias industrias. Deberían analizarse cuidadosamente los motivos de ingreso y los riesgos. México no obtiene nada, el mercado estadunidense no se abre más y el mercado japonés tampoco cederá mucho más allá del acuerdo que ya existe.

El Movimiento de los Sin Tierra y la coyuntura política en Brasil
L

a crisis económica mundial tiene en Brasil graves consecuencias políticas. Recortes en programas de infraestructura y sociales están a la orden del día, empezó la privatización de la educación, estados que fueron en el pasado vitrinas del PT, como Rio Grande do Sul (ahora gobernado por el PMDB, un partido de centro-derecha aliado en el plan federal con el PT) y el Paraná (con un gobernador del PSDP, partido social-demócrata de F.H. Cardoso), adoptan medidas neoliberales, y la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff ha caído debajo de 10 por ciento.

Gustavo Leal F.*
François Houtart
Los dos Méxicos
E

l reciente informe del Latinobarómetro refleja en el caso de México lo que venimos observando en los últimos años: el precoz desencanto con una democracia que apenas y se encuentra también en su segunda década.

Personas mayores
C

on el gobierno federal defendiéndose como gato boca arriba de los señalamientos puntuales de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre desapariciones forzadas y violación a derechos humanos, así como del incremento de la pobreza en todo el país; mientras el gobierno local batalla con el caos que va en aumento en calles y avenidas de la capital, es un acto de legítima defensa sicológica buscar buenas noticias en medio de tantas malas, entre otras razones, para no contribuir a ensombrecer más el panorama político de la ciudad y del país.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
La Junta de Gobierno de la UNAM: entre la legalidad y la credibilidad
L

a inminente designación del nuevo rector o rectora por la Junta de Gobierno de la UNAM es un tema crucial para la institución y con un interés que se extiende más allá de los muros de Copilco. Lo que allí ocurra, por su contenido y por su forma, tendrá ecos externos, e incluso puede generar efectos específicos en otras instituciones de educación superior del país que tienen en la universidad nacional uno de sus referentes. Los ángulos de influencia de la institución en el escenario nacional son variados y es frecuente observar que otras universidades siguen sus pautas en materia académica o política, legislativa y financiera. Todo ello, lejos de ser motivo de orgullo vano, implica una profunda responsabilidad institucional.

Guitarras a cielo abierto

Monterrey, NL.

H

ace unos días se llevó a cabo en la Escuela Superior de Música y Danza de esta ciudad (ESMDM) el 16 Festival Internacional de Guitarra de Monterrey, acto que como todo lo demás que tiene que ver con el arte y la cultura en este país, ha sobrevivido a tumbos, entre angustias y sobresaltos y, sobre todo, severos recortes de recursos. Pero ha sobrevivido, y ha sobrevivido bien, a juzgar por lo que pude ver y escuchar aquí durante un par de días; básicamente, dos recitales de guitarra sola.

Hugo Casanova Cardiel*
Juan Arturo Brennan
Svetlana: la voz de los otros
Foto
Alexievich, ayer, después de enterarse de que es la Nobel de Literatura 2015 Foto Reuters
Envuelto con nudo
Foto
Fotograma de El regalo, película en la que hace su debut como director Joel Edgerton
Vilma Fuentes
Leonardo García Tsao