Economía
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un gran reto, consideran los países de la Alianza del Pacífico

Al ATP posibilita acceso justo a mercados crecientes: Luis Videgaray
Foto
De izquierda a derecha, los ministros de finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas; de Perú, Alonso Segura; de México, Luis Videgaray, y de Chile, Rodrigo Valdés, después de la reunión de la Alianza del Pacifico en la cita anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en LimaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 20

Lima.

El Acuerdo Transpacífico (ATP) es una gran oportunidad de acceso y acceso justo a mercados crecientes, dijo el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, durante los trabajos de la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, que se realiza en la capital peruana.

El acuerdo, dijo, es una gran oportunidad para México en un entorno de mayor competitividad en el mundo, agregó.

Las economías de México, Colombia, Chile y Perú están en una situación óptima para enfrentar el reto de una desaceleración global mientras trabajan en una mayor integración de sus mercados, dijeron ministros del bloque.

Los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico afirmaron asimismo que el actual contexto de fuerte deterioro de los precios de las materias primas que exportan es un gran reto para el bloque, que representa cerca de 35 por ciento del producto interno bruto (PIB) de América Latina.

Estamos en condiciones privilegiadas para enfrentar estos retos de la economía global, porque son países que a lo largo de estos años han construido bases sólidas que permiten enfrentar tiempos volátiles, dijo en conferencia de prensa el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Los ministros de Hacienda y de Economía de la Alianza del Pacífico se reunieron en el marco de la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para discutir cómo profundizar su integración.

Uno de los temas fue acelerar los mecanismos para que las ofertas públicas de acciones, de renta fija y de derivados dentro del bloque sean más amplias y puedan participar inversionistas institucionales como los fondos de pensiones.

Seguiremos trabajando para que los institucionales de los cuatro países puedan invertir sin restricciones en cada uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico, es decir, que los fondos de pensiones puedan invertir sin ningún tipo de restricciones, esto es un avance importante, apuntó Cárdenas.