Capital
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2008 baja ingreso real, indica reporte

DF, la entidad que más empleos formales genera
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 28

La ciudad de México se mantiene como la entidad que más empleos formales genera. De enero a agosto de este año se crearon 109 mil 221 puestos de trabajo.

De acuerdo con el Reporte Económico del tercer trimestre del año, en el Distrito Federal se genera 20 por ciento de la totalidad de empleos formales en el país, con 332 mil 320 nuevas plazas en el pasado trienio.

De esta manera, agrega el documento, la capital es la que más riqueza genera y distribuye, por su capacidad de producir trabajo formal, ya que en la ciudad se ocupan 3.6 millones de mexicanos, un millón 600 mil más que en el estado de México y más de la mitad que en Jalisco, que son las entidades que le siguen.

Sin embargo, el gobierno capitalino reconoció que el bajo nivel de los salarios es uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico, pues aunque se ha disminuido la pobreza extrema también se ha registrado un incremento sostenido de la pobreza moderada, debido a la disminución en el ingreso real de los hogares desde 2008.

Aunque el reporte estipula que hay una reducción sostenida en la población vulnerable por carencias sociales, este avance es contrarrestado por la caída, igual de consistente, en el ingreso de los hogares.

Por otro lado, la dependencia destacó que en la ciudad de México se han abierto 150 mil 746 negocios en los pasados cinco años, aunque en ese mismo periodo 127 mil 151 cerraron.