Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu prohíbe a políticos visitar la Explanada de las Mezquitas

Siete israelíes heridos en más actos de violencia en Jerusalén y Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 32

Jerusalén.

Al menos siete israelíes resultaron heridos este jueves en tres nuevos incidentes de violencia en Jerusalén y Cisjordania reocupada, así como en Tel Aviv, mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prohibió visitas de políticos a la Explanada de las Mezquitas, en un intento por calmar los ánimos tras varios días de violencia.

En el centro de Tel Aviv, un palestino atacó con un destornillador a una soldado e intentó quitarle su arma. Otros militares intervinieron y lo mataron, indicó la policía. Una mujer soldado y otros tres uniformados resultaron levemente heridos en el incidente, ocurrido cerca del comando del ejército israelí.

Horas antes, un adolescente palestino atacó con arma blanca e hirió de gravedad a un israelí en el centro de Jerusalén. Las fuerzas de seguridad detuvieron al palestino, de 19 años. Otro israelí sufrió heridas leves cuando intentó detener al agresor.

En otro ataque con cuchillo en las afueras del asentamiento Kiriat Arba, cerca de Hebrón, en Cisjordania, un israelí resultó gravemente herido. El atacante logró escapar.

En un intento por tranquilizar la situación, Netanyahu ordenó a la policía impedir el paso a la Explanada de las Mezquitas a miembros del gobierno y a diputados del Parlamento. Además, Netanyahu afirmó que Israel enfrenta una ola de terrorismo no organizado, y prometió actuar con firmeza ante esta situación.

El lugar, sagrado tanto para judíos como para musulmanes, ha sido la causa de violentos enfrentamientos que comenzaron a principios de septiembre cuando el ministro de la Vivienda, el ultraderechista Uri Ariel, visitó la Explanada de las Mezquitas, en un gesto que los palestinos consideraron provocador.

En Ramalá, el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina solicitó al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigue los crímenes israelíes en los territorios palestinos reocupados.

También pidió al Consejo de Seguridad y a todas las agencias de la ONU, así como a los países árabes, islámicos y no alineados asumir la debida responsabilidad y actuar urgentemente para proteger al pueblo palestino.