Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tres mexicanos por el Nobel de Economía

Carstens, Videgaray y Coldwell

Los claroscuros de la llamada Fibra-E

Astillero

El Nuño héroe

Aurelio libera a profesores

Desmadre en pasaportes

Bronco: poni en elevador

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Campo-ciudad: presencia desigual de pobreza y estratificación social

Mayor incidencia e intensidad de la pobreza rural, pero la urbana predomina

México SA

Economía decadente

Recortan FMI y BM

¿Recupera el peso?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Chilapa: regresa el pánico

Penultimátum

Reivindicando a Dalton Trumbo

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

New Order

Blur

H&LA

Iguala: la pesquisa insalvable
L

a titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, anunció ayer, en una comparecencia en el Senado, que se realizará un tercer peritaje –adicional al efectuado por esa institución y al que ordenó posteriormente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)– en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, para determinar en definitiva si es cierto o no que los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa capturados en Iguala la noche del 26 de septiembre del año pasado fueron incinerados en ese sitio, como aseguró el ex procurador Jesús Murillo Karam mes y medio más tarde, versión que hasta ahora tiene rango de oficial.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Folclores en el Cervantino

L

os festivales del tipo del Cervantino son para mostrarnos países por su arte y cultura. El folclor del mundo es vasto y bello cada año en Guanajuato. Diversidad de cantos y danzas dan a imaginar la identidad anímica, histórica y/o geográfica de sus habitantes. Vestuario y ritmos se esmeran en eso.

¿Y las policías de mando único?
L

as ideas de este texto no son nuevas; no lo son porque sus protagonistas: la delincuencia común, cotidiana y la fantasía del mando único policial, siguen en el limbo. Hace ya nueve años el entonces secretario García Luna vendió al presidente Calderón la idea de despojar a los municipios de facultades y deberes en cuanto a la prestación del servicio de seguridad pública, artículo 115 fracción III Índice h de la Constitución federal. Nada ha pasado.

Jorge Carrillo Olea
La clase trabajadora: entre el dios y el capital
N

ada podía salir mal esta noche. Se lo ve en el rostro de Arthur Birling, un pretencioso industrial inglés, dueño de una fábrica textil en Yorkshire, un self-made man en vías de obtener el título de caballero, cuando supervisa los últimos preparativos para la cena.

El segundo nivel de la Escuelita Zapatista
E

l 3 de octubre terminó el plazo para el envío de las seis preguntas que cada estudiante del segundo nivel de la Escuelita Zapatista debía mandar para ser evaluado en su desempeño y, en caso de ser aprobado, pasar al siguiente grado hasta eventualmente completar seis. Para ello, los educandos debían estudiar el capítulo 1 del libro El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, así como ver un video de poco más de tres horas de duración, en el que se muestra la genealogía y las características actuales de la resistencia y rebeldía del EZLN, en voz de alrededor de 30 de sus responsables locales, hombres y mujeres, procedentes de distintos municipios autónomos de los cinco caracoles donde están ubicadas las Juntas de Buen Gobierno: La Realidad, Oventic, La Garrucha, Morelia y Roberto Barrios.

Maciek Wisniewski*
Gilberto López y Rivas/I
Quinto malo en Chihuahua
E

l colapso, los colapsos, marcaron el quinto Informe del gobernador César Duarte Jáquez en Chihuahua. No pudo acudir a entregarlo ni organizar los tradicionales mensaje político y besamanos por prescripción médica: luego de dos operaciones en la columna, el especialista le ordenó absoluto reposo para recuperarse de las lesiones sufridas por la caída de su helicóptero en agosto pasado. No sólo es eso: el quinto informe no pudo ser ahora ni bueno ni triunfalista, porque el propio estado de Chihuahua se encuentra al borde del colapso. La quiebra que sacude a la administración estatal no sólo es financiera, es política, social, de legitimidad.

Una solitaria voz humana
Foto
La galardonada recibe a la prensa en su departamento de Minsk, Bielorrusia Foto Reuters
Víctor M. Quintana S.
Svetlana Alexievich