Estados
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Después de cuatro años, SCT pagará tierras usadas para la vía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 33

Durango, Dgo.

Después de cuatro años de luchar por pago justo por sus tierras, por las cuales cruza la autopista Durango-Mazatlán, los ejidatarios del municipio de Pueblo Nuevo firmaron un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que desocuparán la caseta de cobro de Coscomate, que tenían en su poder desde hace casi seis meses.

David Hernández Madrid, delegado de la dependencia federal en la entidad, no quiso revelar cuánto se pagó a los campesinos para evitar que otros ejidos que están en situación similar en Sinaloa exijan un monto equivalente.

Sin embargo, José Luis Coria Quiñones, vocero de los ejidatarios de Pueblo Nuevo, dio a conocer que se convino un pago de 135 millones de pesos por 676 hectáreas.

A cada uno de los mil 503 labriegos se le pagarán 80 mil pesos; además, se repararán caminos en el ejido, que es zona forestal.

Víctor Manuel Torrecillas Alemán, tesorero del ejido, dijo que las expectativas de pago de los campesinos eran muy elevadas, pues se basaban en un avalúo que ordenó el Tribunal Agrario (más de 700 mil pesos por hectárea). Aun así, creo que monto que se logró es bueno, apuntó.

Andrés Medrano, uno de los labriegos que iniciaron la lucha, comentó que lo obtenido es un éxito si se toma en cuenta que en 2011 las autoridades de la SCT sólo ofrecían 4 mil pesos por hectárea.

El pasado 20 de abril, ante la falta de respuesta de la SCT, los labriegos ocuparon la caseta de cobro de Coscomate y han permitido el paso libre.