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El presidente de la firma ofrece disculpas ante el Congreso de EU

Piden cárcel para responsables de los motores trucados de Volkswagen
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Michael Horn, presidente de Volkswagen para Estados Unidos, ayer en el Congreso en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 24

Berlín.

El director de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, se disculpó ante un subcomité del Congreso por el escándalo de los índices de emisiones falseados, pero algunos legisladores afirmaron que el mayor fabricante mundial de vehículos violó la confianza pública, por lo que alguien debe ir a la cárcel. La aseveración, formulada por el congresista por Nueva Jersey, Frank Pallone, tuvo resonancia en el comité de Energía y Comercio en la Cámara de Representantes, cuando dijo que es la única manera de acabar con esta cultura de negligencia en el sector automotriz.

En tanto, fiscales alemanes registraron las oficinas centrales de Volkswagen y otras de las dependencias de la empresa, como parte de una investigación sobre la manipulación de pruebas de emisiones de diésel del fabricante de automóviles en Berlín.

El máximo ejecutivo de VW en Estados Unidos precisó que el engaño en las pruebas de emisiones a sus vehículos diésel no fue una decisión de la compañía, sino el resultado de las acciones de un pequeño número de ingenieros.

Fueron un par de ingenieros de software que lo instalaron, vaya usted a saber por qué razón, comentó Michael Horn, presidente ejecutivo de Volkswagen Group of America, quien habló bajo juramento. No dio más detalles, añadiendo que hay investigaciones en curso.

Por lo que sé, no se trató de una decisión corporativa; es algo que hicieron varios individuos, afirmó ante el panel de legisladores estadunidenses que investiga las irregularidades de la automotriz alemana. Estoy de acuerdo en que es muy difícil de creer, y a mí también me cuesta creerlo, agregó.

Creo que es importante enviar el mensaje de que, al fin y al cabo, los empleados no deben pagar el precio de la conducta criminal de los gerentes, expuso el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, en Wolfsburg, donde la empresa tiene su sede.

Más temprano el jueves, fiscales alemanes allanaron las oficinas centrales de Volkswagen y otras dependencias de la empresa, como parte de su investigación para ver si la firma amañó también las pruebas en Europa. Volkswagen indicó que colabora con las pesquisas y entregó documentos.

La procuraduría de Braunschweig dijo que se realizaron allanamientos en la sede de VW en Wolfsburgo y en otras instalaciones. El objetivo era obtener documentos y artefactos de almacenamiento de datos para identificar a los participantes en las presuntas manipulaciones y explicar cómo se llevaron a cabo, dijo la fiscalía en un comunicado.

Horn dijo ante el panel de Supervisión e Investigaciones de la Cámara de Representantes que en la primavera de 2014 ya sabía que la compañía podría estar violando las leyes estadunidenses, pues un estudio de la West Virginia University mostró que algunos de sus vehículos diésel generaban emisiones tóxicas en carretera muy superiores a las permitidas.

No obstante, agregó que no descubrió que los denominados artefactos de engaño eran usados para manipular los resultados de las pruebas hasta alrededor del 3 de septiembre, cuando la compañía admitió el amaño .

Después de la renuncia del entonces presidente de la armadora, Martin Winterkorn, Volkswagen ha suspendido a cuatro individuos, tres de los cuales eran gerentes responsables de desarrollo de motores, y contrató a la firma de abogados estadunidense Jones Day para realizar una investigación.