Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TPP abrirá las puertas de Estados Unidos, indica dirigente

El diálogo social entre trabajadores y sindicato salvó al sector azucarero
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 31

El sector azucarero apenas sobrevivió luego de tres años de la peor crisis que ha azotado a esta rama productiva, en la que los precios cayeron 40 por ciento, y dejó a las empresas en riesgo de subsistencia, pero también se frenaron las aspiraciones de los trabajadores de tener mejores condiciones de vida y no se permitieron mejoras salariales ni en prestaciones en este lapso.

Así lo informó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez Vargas, en conferencia de prensa, en la que dijo que lo que salvó la planta productiva fue que el sindicato y los empleadores optaron por el diálogo social para superar temas como la afectación que tuvieron los precios del azúcar a nivel internacional, sobre todo por el dumping.

El dirigente explicó: la caída de los precios nos ubica en serio riesgo de que se cierren fuentes de trabajo, y lo que ha permitido conservar toda la plantilla laboral y evitar el cierre de ingenios ha sido que los trabajadores aceptaron temas como la multihabilidad, incrementar la productividad, detener los paros y huelgas, y revisar el contrato-ley de la industria.

Sánchez Vargas apuntó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es positivo para el sector, ya que abre las puertas para que se pueda exportar azúcar a Estados Unidos, que es el mejor mercado para el producto.

Esto es, explicó, porque la producción nacional del edulcorante es de 6 millones de toneladas anuales y el consumo nacional ronda 4.2 millones. Lo que quiere decir que se tiene más de 1.5 millones para exportación. Sin embargo, había ciertas condiciones que impedían mandar el azúcar al mercado estadunidense y se tenía que ir a otros países, a precios más bajos.