Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán los de PRI-PVEM, PAN-PRD y uno independiente, afirma

Impulsará la mafia del poder a tres candidatos en 2018: AMLO

Como en 2006 y 2012 buscarán atajarnos, pero no va a ser posible

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 15

Hueyotlipan, Tlax.

Andrés Manuel López Obrador advirtió que en 2018 la mafia del poder tendrá tres candidatos a la Presidencia de la República, para ver cuál de ellos en su momento puede ganarnos la carrera, pero no va a ser así. Habrá un independiente, van a soltar también al del PRI-PVEM y al del PAN-PRD, detalló.

Aunque aún no sabe si Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, será el adversario a vencer en las próximas elecciones presidenciales, reiteró que el gobernador de Nuevo León fue resultado de una estrategia del jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, al impulsarlo como candidato independiente, algo parecido a las maniobras que se llevaron a cabo en las dos elecciones presidenciales pasadas.

En 2006, recordó, cuando sintieron que había que unirse en contra nuestra, en los hechos prácticamente bajaron a Roberto Madrazo Pintado para que el PRI apoyara a Calderón en el fraude.

Al empezar una gira por 18 municipios de Tlaxcala, el dirigente de Morena señaló que en 2012 fue una situación parecida, pero al revés, pues el ex presidente Vicente Fox Quesada llamó a votar por Enrique Peña Nieto, para frenarnos a nosotros.

López Obrador destacó que aparte de que la mafia va a nombrar al candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, y el mismo grupo de Salinas va a impulsar al del PAN-PRD, ahora va a haber otro, que es el independiente; independiente del pueblo, no de la mafia del poder, dijo.

El político tabasqueño arribó ayer a Tlaxcala, donde dictó conferencias en varios municipios sobre la situación económica y social de México.

En su cuenta de Facebook hizo referencia a una fotografía de 2010 en la que se ve a José Andrés de Oteyza, representante en México de la empresa española OHL, encarando a Enrique Peña Nieto, cuando éste era gobernador del estado de México. “Pareciera que Oteyza le dice a Peña: ‘no te olvides del apoyo que te hemos dado desde la campaña; no te hagas el desentendido, nos tienes que seguir ayudando con contratos y cuidadito con rajarte’”, escribió López Obrador.

La verdad, avergüenza, dijo, y cuestionó: ¿dónde quedó el respeto al Presidente?, y como diría don Adolfo Ruiz Cortines, ¿y a la investidura?

En Sanctorum criticó la foto: ¿cuándo se había visto que un traficante de influencias de una empresa extranjera en México encarara al Presidente, y todo por los negocios?.

Por la imagen, prosiguió, se puede interpretar que el representante de OHL le estaba diciendo a Peña: acuérdate que te hemos dado dinero, que te hemos ayudado desde la campaña, no te nos vayas a rajar, nos tienes que seguir dando contratos, porque si no, atente a las consecuencias.