Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligado, incluir el intercambio de información con EU

Sedena debe dar datos sobre violaciones a derechos humanos en caso Ayotzinapa: Inai
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 10

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó anoche a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizar una búsqueda exhaustiva sobre el intercambio de información con Estados Unidos sobre violaciones a derechos humanos en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Consideró que la dependencia no realizó una búsqueda exhaustiva sobre la petición que al respecto le hizo un particular, por lo cual revocó la declaratoria de inexistencia de información.

La atención inapropiada de la Sedena afecta la credibilidad y confianza ciudadana de una institución tan importante como el Ejército mexicano, señaló el comisionado ponente, Óscar Guerra Ford.

El Inai pidió a la dependencia que en la búsqueda de los datos solicitados incluya a la Dirección General de Derechos Humanos.

Por otro lado, por mayoría de votos, los comisionados también modificaron la negativa que dio la Policía Federal a una solicitud de los reportes sobre los hechos violentos ocurridos el 5 y 6 de enero en Apatzingán, Michoacán, donde resultaron muertas entre ocho y 16 personas, según explicó la presidenta del organismo, Ximena Puente.

En la discusión se planteó que los nombres de los civiles deben ser protegidos, pero que en el caso de los servidores públicos hay un régimen excepcional.

Se mencionó que no compromete la seguridad de nadie revelar la ruta tomada por policías federales que participaron en los hechos y los nombres de las calles donde ocurrieron.

De igual manera se indicó que no pueden darse a conocer los hospitales donde reciben atención médica los elementos policiacos, ni los hoteles en que se hospedan.