Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rubros como educación no deben afectarse

Sugiere la Cepal ‘‘ajuste selectivo’’ al presupuesto
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 9

En un contexto de reducción del crecimiento económico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sugirió a México aplicar un ‘‘ajuste selectivo’’ al Presupuesto 2016 para no afectar rubros como la educación y la inversión en los jóvenes. ‘‘Esas son áreas que se deben proteger porque (de lo contrario) lo que van a tener en unos años es el impacto de (mayor) violencia y desempleo’’, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El organismo de Naciones Unidas ajustó el crecimiento económico de la región; primero calculó un avance de 1.1 por ciento, luego lo redujo a 0.5 (en julio pasado) y actualmente lo ubica en -0.3. El crecimiento negativo es consecuencia de una contracción en general del comercio y de la caída de los precios internacionales del petróleo. Por ello, los golpes principales los recibirán Brasil y Venezuela. México, también país petrolero, amortigua la afectación por su liga comercial con Estados Unidos, adonde dirige 85 por ciento de sus exportaciones.

Pese al contexto adverso, subrayó Bárcena, es necesario seguir con la inversión social, en especial la educativa. ‘‘No digo que el gasto se haga por todos lados (pero) el gasto en infraestructura, tecnología, ciencia, educación e inversión a los jóvenes, son áreas que se deben proteger’’, subrayó.

La región sigue siendo dependiente, de ahí que la recomendación también va en el sentido de diversificar la producción y ‘‘apuntalarnos entre nosotros’’, es decir, los países de Centro y Sudamérica. Además, girar hacia la energía renovable, ya no seguir atados al petróleo’’.