Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos no logran acuerdo sobre quién recibirá la presea Belisario Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 6

La entrega de la Medalla Belisario Domínguez se retrasó nuevamente, ya que no hay acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre el galardonado, por ello, el 102 aniversario luctuoso del senador chiapaneco asesinado por orden de Victoriano Huerta se recordó ayer sólo con una guardia de honor ante su monumento.

Este año corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI) proponer quién recibirá dicha presea y se habla de que uno de los candidatos es el empresario Alberto Bailleres, pero no tiene el aval de otros partidos, ello provocó que aún no se haya decidido a quién se distinguirá con esa condecoración.

Cabe recordar que durante los tres años de la pasada legislatura, la 62, en ninguno de ellos, la distinción que otorga la Cámara de Senadores se entregó el 7 de octubre, fecha en que fue asesinado el ex legislador Belisario Domínguez.

El senador Chiapaneco Zoé Robledo señaló en la tribuna, durante la entrega de la presea 2014, en noviembre de ese año, que desde que se instituyó la presea, en 1953, la fecha de entrega siempre había respetado el 7 de octubre como el día de la conmemoración.

Si acaso se adelantaba o se retrasaba la sesión solemne un par de días respecto al 7 de octubre para hacerla coincidir con la fecha de la sesión ordinaria más próxima, refirió el perredista.

Sin embargo, añadió, a partir de 2000, la fecha de entrega se ha vuelto entre aleatoria y caprichosa, casi como si fuera la Semana Santa. “Podríamos decir que hoy, la fecha en la que se entrega la Medalla Belisario Domínguez es prácticamente impredecible. Les quisiera dar algunos ejemplos: en 2000 la medalla se entregó el 31 de octubre, en 2003 el 23 de octubre, y a partir de 2009 la excepción, que era entregarse a destiempo se convirtió de plano en una regla.

En 2009 se entregó el 22 de octubre, en 2010 el 27 de octubre, el 27 de octubre también se hizo en 2011, el 14 de noviembre en el 2012, y en 2014, acabamos de ser testigos, la entrega fue el 5 de noviembre.