Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe declarar sobre la muerte del fiscal Nisman

Brasil informa que el ex agente argentino de la Side, Jaime Stiuso, viajó de Porto Alegre a Miami
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 20

Buenos Aires.

La Oficina Internacional de Seguridad de Brasilia informó a la justicia argentina que el ex agente de la que desarticulada Secretaría de Inteligencia del Estado (Side ) Antonio Jaime Stiuso viajó en un vuelo desde Porto Alegre, Brasil, con destino a Miami, Estados Unidos, el 19 de febrero de este año, habiéndose identificado en aquel momento con pasaporte italiano Nº AA3441362.

Con estos nuevos datos, Argentina requirió a la Interpol un informe similar, obteniendo como respuesta que el requerimiento deberá ser canalizado por intermedio de un pedido formal de asistencia legal de conformidad con el tratado sobre la materia que vincula a los dos países. El gobierno argentino reclama una respuesta urgente de Estados Unidos.

Stiuso debe presentarse a declarar en el juicio en torno a la muerte del fiscal Alberto Nisman,, el 18 de enero pasado, quien estaba a cargo de la causa del cruento atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994. Nisman apareció en su departamento supuestamente suicidado, y estuvo en comunicación hasta sus últimos momentos con el ex agente. También Stiuso, debe declarar en otras causas por pedido de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI,) la nueva oficina creada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además se conoce que Stiuso trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia y el Mossad israelí. En estos momentos la causa que investiga la fiscal Viviana Fein también ha derivado al tema de lavado de dinero, en que estaría involucrado el fiscal fallecido. Fein trabaja hasta el mínimo detalle en este caso por los alcances políticos a nivel nacional e internacional que tiene.

Incidentes en Plaza de Mayo

Un grupo autollamado movilizados a Malvinas, que a pesar de no haber participado en la guerra contra Gran Bretaña en 1982 reclaman ser reconocidos como veteranos, y que acampan en una carpa en Plaza de Mayo, intentan levantar un cuarto de ladrillos, lo que ordenó detener la justicia y está creando un clima enrarecido en el lugar, rodeado por policías al cierre de esta edición.

Que nos devuelvan la identidad. Somos ex combatientes desde el último día de la guerra. Nos usurparon títulos y honores, dice el líder del grupo Tulio Fraboschi, al exigir al Congreso, al Ejecutivo y al ejército argentino ser reconocidos como veteranos de guerra, con los beneficios y pensiones que reciben los ex soldados de Malvinas.

En realidad este grupo se presenta como ex combatientes, pero no lo fueron ya que eran solados que estaban haciendo su servicio obligatorio en esos momentos en cuarteles en ciudades de las provincias del sur y no intervinieron en los combates .

La fiscal porteña, Claudia Barcia, ordenó a la policía federal que impida la construcción, aunque en realidad corresponde a la Metropolitana de la municipalidad capitalina.

Diversos sectores políticos consideran que se trata de una provocación, a sólo 18 días de las elecciones presidenciales y se preguntan quien está detrás de estos movilizados.

Rodrigo Javier Silvosa, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público de la ciudad, aseguró que trabajan en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, para encontrar una solución al conflicto aunque reconocen que el conflicto es nacional, y de índole político, actuamos ante la escalada de construir con material de obra lo que avasalla de manera permanente el espacio en la Plaza, por lo cual decidieron intervenir.

Desde 2003, todos los ex combatientes están reconocidos, dijo por su parte Ernesto Alonso, titular de la Comisión Nacional de ex Combatientes, y calificó de “inescrupulosos “a los que acampan en la Plaza de Mayo. Aclaró que ninguno de ellos estuvo en el terreno durante el conflicto bélico. Todos los ex combatientes han sido reconocidos y tienen leyes, políticas públicas del Estado y en ese marco aparecieron estos inescrupulosos que por estar en una base del territorio nacional exigen reconocimiento.

Mientras trascurrió la guerra de las Malvinas ocupadas colonialmente por Gran Bretaña en 1833 y que enfrentó a Argentina con ese país, los soldados que estaban en el sur, estaban a cargo de las costas continentales argentinas al sur del paralelo 42 en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego que en esos momentos se consideró como teatro de Operacoiones del Atlántico Sur. Aún no se sabe cómo se definirá el conflicto, pero la justicia ha dicho que no se puede bajo ninguna circunstancia levantar una construcción en una Plaza Pública. La polémica situación que se da en Plaza de Mayo generó un duro conflicto entre llos gobiernos porteño y nacional por ver quién es el responsable de evitar las obras. La construcción está por el momento frenada, pero hay que tirarla abajo.

Primera mujer general

El Senado de la nación aprobó el ascenso de la coronel María Isabel Pansa, actual edecán presidencial, convirtiéndose en la primera mujer en llegar al cargo de general del ejército en funciones.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobó recientemente el ascenso posmortem a general de la heroína de las luchas independentistas en el norte del país Juana Azurduy, cuya estatua remplazó a la de Cristóbal Colón en las adyacencias de la casa gubernamental.