Estados
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex director del RAN será delegado de la Secretaría de Educación

Viola el gobierno de Guanajuato inhabilitación de ex funcionario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 27

León, Gto.

El gobernador Miguel Márquez Márquez nombró delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) al ex director del Registro Agrario Nacional (RAN) Armando Rangel Hernández, a pesar de que está inhabilitado para ocupar cargos públicos por 13 años y fue multado con casi 80 millones de pesos.

En el expediente R57/2011, el órgano de control interno del RAN inhabilitó a Rangel Hernández por incurrir en negligencia administrativa. La sanción está vigente del 2 de julio de 2012 al 25 de junio de 2025, indica el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El 20 de junio de 2012 el también ex alcalde panista de San Luis de la Paz y ex diputado federal fue multado con 79 millones 381 mil 206 pesos como parte del proceso que concluyó con su inhabilitación para ocupar cargos públicos. En el expediente R-019/2010, el órgano de control interno del RAN también impuso a Rangel una amonestación privada, difundió la SFP.

En diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa designó director del RAN a Armando Rangel Hernández, panista que ha sido secretario del ayuntamiento, regidor y alcalde de San Luis de la Paz. En 2009, el delegado del RAN en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares Bueno, acusó a Rangel Hernández de intentar apropiarse de 44 mil hectáreas de una franja costera del ejido José María Pino Suárez.

El guanajuatense fue destituido y el órgano de control interno de la Secretaría de la Reforma Agraria inició dos procedimientos que terminaron en la inhabilitación del panista. No obstante, Miguel Márquez nombró a Armando Rangel delegado de la SEG en la zona noreste del estado, que incluye los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tierra Blanca, Victoria, Doctor Mora, Santa Catarina, Xichú y Atarjea.

En respuesta, los líderes del las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron al gobernador anular el nombramiento. Es terrible que no existan los filtros necesarios o que no exista el sentido común de quien los escoge, lamentó el coordinador de los legisladores del PRI, Jorge Eduardo de la Cruz Nieto. Agregó que se debe revisar si existe algún procedimiento judicial contra Armando Rangel.

“El gobernador debe reconsiderar su decisión de poner ahí al señor Rangel, debe hacer un examen de conciencia, una autorreflexión y decir ‘estoy cometiendo un error’. De sabios es tenerlos, de sabios es corregirlos”, exhortó el líder de la bancada del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo. En Guanajuato existen muchos ciudadanos valiosos que no son militantes del PAN y pueden desempeñar cargos en el gobierno del estado, refirió.

La coordinadora de los diputados del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, consideró que el gobernador debe explicar a la población de Guanajuato por qué designó a Armando Rangel como delegado de la SEG. El gobernador debe revisar este nombramiento, pidió.