Estados
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más vigilancia en transporte del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 26

Cuautitlán Izcalli, Méx.

El comisionado de Seguridad Ciudadana estatal, Eduardo Valiente Hernández, anunció el reforzamiento del programa Transporte Seguro, al que se asignarán 2 mil 400 policías que viajarán en parejas en unidades colectivas para impedir asaltos en la zona conurbada al Distrito Federal.

Valiente Hernández ofreció una entrevista colectiva en la cual informó que entre enero y septiembre se documentaron 656 demandas penales por asaltos a unidades de pasajeros en el estado de México. Sostuvo que hubo al menos 20 víctimas por cada caso denunciado.

Planteó que con los 2 mil 400 oficiales que se sumaron al proyecto este miércoles, 6 mil policías estatales en parejas viajan en unidades de pasajeros en el Valle de Toluca y la zona conurbada al Distrito Federal.

Agregó que el programa de seguridad implica la participación de empresarios del transporte colectivo, a quienes se pide mantener encendidas las luces dentro de las unidades, así como colocar cámaras de video y botones de pánico en los vehículos, entre otras medidas. Precisó que al menos 300 cámaras han sido colocadas en igual número de unidades de pasajeros, conectadas a un centro de mando y comunicación de la Comisión de Seguridad mexiquense.

De acuerdo con Eduardo Valiente, la mayor incidencia de asaltos en el transporte se reporta en municipios conurbados al Distrito Federal, como Ecatepec, lo mismo que en Lerma, Toluca y Metepec, en el Valle de Toluca.

Acotó que hay 240 filtros policiales en vialidades de la entidad para revisar unidades de transporte, y que de enero a septiembre, gracias al programa Pasajero Seguro, fueron detenidos 5 mil 600 sospechosos, entre ellos mil que fueron remitidos al Ministerio Público por robo, portación de armas o drogas.