Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabriela Ortiz estrena hoy su nueva obra en el Cervantino

Ana y su sombra, ópera sobre la biculturalidad

Tiene nuevo formato y más personajes, adelanta

Además de las fronteras geográficas hay otras internas

Atraer a los niños, un reto

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 4

El tema de las fronteras y la biculturalidad es lo que plantea la compositora Gabriela Ortiz en la ópera de cámara para niños Ana y su sombra, que estrenará hoy en México dentro de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino.

En el Auditorio de Minas el público de Guanajuato conocerá este proyecto, que surgió como un encargo de la Universidad de Indiana y de la organización Roundabout Opera for Kids, que ahora se presenta en una versión más amplia, con cinco cantantes y cinco instrumentos: violín, flauta, piano, percusión y contrabajo.

“Estoy muy contenta porque se hizo una versión en Estados Unidos de pequeño formato para presentarse en escuelas públicas, ya que tiene como tema específico las fronteras y biculturalidad. Ahora en el Cervantino estrenaremos la versión 2015, que es más larga; la orquestación se amplió y los personajes, que en su inicio eran tres, ahora son cinco.

Es un producción más grande que cuenta con un director de escena. La ópera es más larga, tiene secciones nuevas y un formato completamente distinto, así que yo diría que es un estreno mundial, señaló la compositora, quien es considerada una de las más importantes de su generación y acreedora de diversos premios, como el John Simon Guggenheim Memorial Fundation Fellowship 2004.

En la ópera Ana y su sombra –con libreto e idea original de Mónica Sánchez Escuer– se plantea que no hay cuerpo que pueda vivir sin su sombra, pero tampoco hay sombra que pueda mantenerse sin un cuerpo. Es la relación de una pequeña y su sombra. Es una niña de origen mexicano que vive en Estados Unidos, quien añora regresar a su país, pero su sombra no quiere, porque se ha adaptado, así que surge el dilema de qué pasaría si se separan, explicó Ortiz.

Foto
Ana y su sombra, primera ópera de cámara de Gabriela Ortiz, hará hoy su debut en MéxicoFoto María Luisa Severiano

La compositora consideró que, además de las fronteras geográficas, también existen fronteras internas y en ese sentido la ópera permite varias reflexiones. También señaló la importancia de crear más ópera para el público infantil, ya que en el país el repertorio es muy escaso.

Es importante generar un repertorio de calidad para los niños, y también para los adultos. El tema de atraer a los niños al mundo de la ópera es un reto para un compositor, pero es fundamental contribuir e incrementar este repertorio.

La música de Gabriela Ortiz será interpretada por Inner Pulse Ensamble, integrado por Omar Castro (flauta), Leonardo Chávez (violín), Alejandro Martínez (contrabajo), Gabriela Edith Pérez (percusiones) y Andrés Sarré (piano); su director artístico es Juan Gabriel Hernández.

Ana y su sombra, primera ópera de cámara de Ortiz para niños, se presentará hoy y mañana, a las 17 horas, en el Auditorio de Minas de Guanajuato, con la participación del Taller de Ópera del INBA.