Ciencias
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

René Drucker recibe doctorado honoris causa en España

Debemos demostrar que la ciencia es lo más eficaz para resolver problemas
Foto
René Drucker (al centro), distinguido por su trayectoria en las neurociencias y por sus trabajos sobre la fisiopatología de los procesos neurodegenerativos y la neurofisiología del sueño, entre otrosFoto cortesía de la Seciti del DF
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 3

Los países más poderosos económicamente son los que tienen las mejores universidades y, en consecuencia, la mejor y más abundante producción científica, aseguró René Drucker Colín, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, en la sesión de investidura de su doctorado honoris causa en la Universidad de Córdoba, España.

En el Salón de Actos Juan XXIII del campus universitario de Rabanales, en la que estuvo el rector de esa casa de estudios, José Carlos Gómez Villamandos, Drucker resaltó que la ciencia tiene un papel central, no sólo en la calidad de la educación que se genera e imparte, sino también en la cantidad del producto de la investigación, y éste, a su vez, sobre el capital económico.

El científico, distinguido por su amplia trayectoria en el campo de las neurociencias y sus trabajos –en muchos casos pioneros– sobre la fisiopatología de los procesos neurodegenerativos, la neurofisiología del sueño o la estimulación magnética trascraneal, resaltó que hay una correlación muy evidente entre los países poderosos y la calidad y cantidad de ciencia que producen.

Drucker Colín, quien recibió su cuarto doctorado honoris causa, advirtió que mientras no haya decididas participaciones federales en el gasto o inversión en ciencia y tecnología, permanecerán siempre rezagados los países que no hagan el esfuerzo de impulsar con mayor seriedad ese sector.

Financiamiento

Por ello, sugirió buscar con mayor ímpetu cómo socializar la ciencia, que desde siempre ha sido pilar del desarrollo de las naciones que otorgan un eficaz y amplio financiamiento. Si impulsáramos un esfuerzo así y de gran magnitud, quizá nuestros problemas para allegarnos de recursos serían menos graves.

Subrayó que México invierte en ciencia y tecnología 0.43 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo cual lo convierte en el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que está en penúltimo lugar en cuanto a inversión en ciencia.

Sin embargo, España, que ocupa el décimo lugar, invierte más del doble que México, a pesar de tener un PIB de medio millar de millones de dólares menor que el de mi país. Mientras Alemania destina tres por ciento en ese rubro.

Drucker Colín recordó que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, decretó en 2013 la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal, lo que fue un paso muy importante, porque se accedió a elevar la presencia de la ciencia en la política pública. Esto otorga al sector mayor capacidad de gestión.

Históricamente relegada

Dirigir esa secretaría me ha permitido comprender mejor algunas de las causas por las cuales la actividad científica ha sido históricamente relegada y de alguna forma desatendida, y por qué la ciencia y la clase política no tienen un diálogo satisfactorio, por lo menos en México, aunque considero que quizá, salvo en algunos países, esto es un problema universal.

Agregó que a la clase política e incluso a los señores del dinero la excelencia académica no les hace muchas cosquillas y lo consideran un asunto de gremio. La clase política lo que desea son resultados, rápidos, efectivos que muestren las razones por las cuales ellos deben seguir activos en la política. Los impactos de la ciencia son tardados, no dan resultados inmediatos, pero son sumamente importantes.

Destacó que se debería poner más atención para encontrar cómo contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La ciencia ciertamente tiene ese impacto, pero lo hace a su paso, lentamente y con alguna que otra ineficacia. Deberíamos procurar más activamente intentar demostrar que la ciencia es la herramienta más eficaz para resolver nuestros problemas.

Por ello, la Seciti enfoca la atención hacia las dificultades que enfrenta la ciudad y financia a los científicos que pueden no sólo sugerir soluciones, sino concretarlas, de tal manera que se tengan fuertes argumentos para pedir más recursos para la ciencia, sin detrimento de su función académica de hacer ciencia básica y publicar nuevos conocimientos para mostrar nuestra amplia y efectiva función como solucionadores de problemas económicos y sociales, precisó.

Desde 2001, Drucker Colín colabora con grupos de investigación de la Universidad de Córdoba y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, además de fomentar el establecimiento de convenios con el campus cordobés.