Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tarea es difícil, por la desaceleración económica, admite

El reto en la región, sacar de la pobreza extrema a 71 millones de personas: Cepal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 10

El reto en nuestra región es sacar de la pobreza extrema a 71 millones de personas, advirtió Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Sin embargo, subrayó, la tarea es difícil por la desaceleración de la economía y el comercio internacional.

Tenemos que sacar de la pobreza a 71 millones de personas. La única cifra aceptable de pobreza extrema en América Latina es cero. Todos debemos tratar de lograrlo, dijo la titular de la Cepal ante el presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete.

En la región somos 635 millones de habitantes, de los cuales 52 por ciento es población menor de 29 años. Los niños y las niñas menores de 15 años suman 164 millones; 26 por ciento son jóvenes entre 15 y 29, esto es, 162 millones. Ahí está nuestra apuesta, en los niños y los jóvenes, subrayó.

Lo anterior fue expuesto durante la inauguración de la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, la cual se realiza esta semana en la ciudad de México.

En el encuentro participarán representantes de 33 países, quienes analizarán los temas con énfasis en los derechos humanos, el aprovechamiento del bono demográfico (población joven) y con la perspectiva de definir una agenda de aquí a 2030, cuando en la región seamos 721 millones de habitantes.

En el plan se subraya la necesaria dedicación a la educación, con miras a la inserción productiva; erradicar la violencia juvenil; tratar la salud sexual y reproductiva, y garantizar el acceso universal a la justicia.

Otro tema, derivado de la conferencia de Montevideo (reunión regional anterior), es el envejecimiento. En la región actualmente hay 70 millones de habitantes mayores de 60 años, lo cual pone presión en los sistemas de seguridad social. Igualmente se hablará de las mujeres, a fin de proponer medidas para eliminar todas las formas de discriminación y violencia.

También se abordarán análisis en torno a los grupos indígenas y la migración; desigualdad territorial, y la alta urbanización en el continente.

Bárcena Ibarra dijo que la Cepal analiza el contexto económico actual: vemos con preocupación la desaceleración económica mundial, la caída de la demanda en general y una gran desaceleración del comercio internacional.

Por tanto, añadió, no va a ser fácil implementar esta agenda transformadora en un contexto cada día más complejo y adverso.