Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La deuda de Nuevo León superará 100 mil millones de pesos, prevé Fernando Elizondo

Deben alcaldías del Edomex más de $18,300 millones... y contando

Casi dos tercios de los pasivos tienen vencimientos de corto plazo, advierte análisis del Osfem

Equivalen a 34% de sus ingresos anuales

Foto
Acompañados por policías federales armados, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad cortaron la tarde de ayer el suministro en el palacio municipal de Melchor Ocampo, estado de México, y en tres pozos de agua potable. Treinta mil habitantes resultaron afectados, por lo que solicitaron audiencia con el alcalde, Isidro Rivas Juárez, a quien exigieron saldar la deudaFoto Silvia Chávez G.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 29

Toluca, Méx.

Las deudas que enfrentan los ayuntamientos del estado de México no dejan de crecer, a menos de tres meses de que concluyan las presentes administraciones municipales, por lo que los alcaldes electos han manifestado su preocupación para hacer frente a este problema a partir de que tomen posesión, el primero de enero.

De acuerdo con el informe de las cuentas públicas de 2014, revelado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), los 125 municipios de la entidad debían al cierre del año pasado más de 18 mil 300 millones de pesos.

De enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014 el monto total de los pasivos de los gobiernos municipales pasó de 14 mil 63 millones de pesos a 18 mil 334 millones, es decir, un aumento de más de 4 mil millones.

Según el documento, casi dos tercios de las deudas que tienen los ayuntamientos son a corto plazo. De los 18 mil 334 millones reportados como saldo al 31 de diciembre de 2014, 11 mil 200 son compromisos de pago a corto plazo, y 7 mil 146 millones empréstitos contraídos a largo plazo.

La mayor parte de los pasivos a corto plazo se deben a proveedores de bienes y servicios, a quienes se les adeudan más de 4 mil 313 millones de pesos; a contratistas de obra, mil 612 millones, y 2 mil 813 millones son por créditos contraídos a corto plazo.

De acuerdo al análisis realizado por el Osfem, el monto de las deudas de los gobiernos municipales representa 34 por ciento de sus ingresos totales anuales. Las demarcaciones más endeudadas son Naucalpan, con más de mil millones de pesos; Tlalnepantla, más de 800 millones; Ecatepec, 750 millones; Huixquilucan, 700; Atizapán de Zaragoza, más de 500, y Coacalco, más de 450 millones de pesos.

Pero los ayuntamientos no son los únicos entes municipales que se endeudan. También lo hacen los 125 sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los 44 organismos operadores de agua existentes en el estado.

Estos organismos debían al inicio de las actuales administraciones 7 mil 957 millones de pesos y al cierre del año pasado los pasivos llegaban a 10 mil 254 millones de pesos. Esta cantidad es superior al presupuesto total global de esas instancias, que en 2014 fue de 8 mil 324 millones.

El Osfem identifica que de los 44 organismos operadores de agua, sólo en 19 existe manejo adecuado o aceptable de su deuda, pero en 25 la situación es critica.

Los organismos con una situación más adversa son: Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, considerados en el grupo de alto impacto.

También se identifica a los organismos de Amecameca, Chicoloapan, Ixtapan de la Sal, Jaltenco, Tenancingo, Valle de Bravo y Zumpango, como de mediano impacto, y a Malinalco, Teoloyucan, Teotihuacán y Tequisquiac, como de bajo impacto.

Las deudas de los DIF locales suman 342 millones de pesos.

La IP demanda más facilidades fiscales

Erick Muñiz Corresponsal

Monterrey, NL.

El monto real de la deuda que dejó el ex gobernador Rodrigo Medina –calculada en 100 mil millones de pesos– se conocerá en diciembre, cuando se tenga el balance final de cada una de las dependencias que están siendo auditadas, por lo que podría aumentar, informó Fernando Elizondo Barragán, quien este martes fue aprobado como coordinador ejecutivo del gobierno estatal por el Congreso local.

Necesitamos estos tres meses para que los secretarios y directores vean en sus dependencias los balances finales, qué se adeudó y qué anomalías se tienen, y ya con eso realizar las propuestas de acciones para ir enderezando el barco, dijo el también ex gobernador.

Elizondo Barragán explicó que la información que proporcionó el pasado gobierno durante la transición muestra un balance preliminar “muy crítico.

Si comparamos la situación del gobierno del estado en 1997, cuando yo entré al gobierno, es algo muy diferente. Por supuesto, sí se tenían problemas financieros críticos, pero no de tal magnitud, por eso se decidió trabajar en estos tres meses para conocer lo que se tiene e iniciar el proceso de negociación para remediarlo, indicó.

Sobre la incumplida promesa de campaña del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de eliminar el impuesto a la tenencia vehicular, destacó que por ahora no es viable. Primero tenemos que darle a conocer a los ciudadanos los perjuicios de eliminar la tenencia. Estamos conscientes de que es un impuesto que a la gente le molesta, pero primero hay que conocer la situación del estado para saber cómo nos va a perjudicar o beneficiar el retirarlo, explicó.

En este contexto, los industriales de Nuevo León pidieron al gobierno de Rodríguez Calderón los mismos incentivos fiscales que reciben empresas extranjeras, como la armadora de autos coreana KIA, a la cual le condonaron impuestos municipales y estatales para que se asentara en Pesquería.

Guillermo Dillon Montaña, director de la Cámara de la Industria de la Transfomación de Monterrey, destacó que el gobierno estatal superó los 5 mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2014, un récord al que contribuyó KIA, que suma 2 mil 500 millones si se cuenta a sus proveedores.

Sin embargo, aclaró Dillon Montaña, los incentivos fiscales y laborales deben extenderse al resto de los empresarios del país, que ven Nuevo León como un sitio apropiado para invertir y generar riqueza.