Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra labor del emblemático foro ante sistemas monopólicos

Documental de Abril Schmucler hurga en la provocadora intimidad del Alicia

Recuerda lo que podemos hacer para cambiar cosas

Se estrena hoy

Foto
Los Alicios, liderados por Ignacio Pineda (al centro con sombrero), afuera del foro de la RomaFoto Abril Schmucler
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. a10

Hoy, el Multiforo Cultural Alicia estrena el documental Alicia más allá del abismo, dirigido por la cineasta mexicana Abril Schmucler, quien definió la importancia de un trabajo dedicado al también llamado Laboratorio de culturas subterráneas: “El documental es una muestra de lo que podemos hacer y de lo que debemos hacer para cambiar las cosas que están tan graves en nuestro país. Es una forma de mostrar que desde la cultura y el arte, las acciones organizadas también son importantes.

Calidad, variedad y público

“Me parece que Alicia más allá del abismo es importante porque habla de la gran diversidad e historia musical de México, que tiene calidad, variedad y un público al que se debe dejar de subestimar. Para escuchar y disfrutar de una banda mexicana solemos esperar que tenga éxito en el extranjero o que toque en algún sitio dirigido por la empresa del monopolio de los espectáculos; también esperamos que lo haga en un festival masivo como telonera de bandas internacionales, pero no prestamos atención a los grandes compositores, poetas y talentos musicales mexicanos. Lo que sucede en el Alicia es justamente la oportunidad de entrar a un enorme espectro de sonidos, búsquedas y propuestas artísticas sin que el mercado se anteponga a la postura, a la propuesta musical ni al talento.”

Para Schmucler, quien también dirigió los documentales Los nueve infiernos y Hay un lugar: anarquistas de la ciudad de México, la idea de Alicia más allá del abismo surgió como muchos proyectos salidos de la autogestión: su gusto por el lugar. Conviví muy de cerca con el mundo alicio desde 2000, lo conocí porque Rafael Catana me llevaba a los conciertos de rupestres y desde entonces mis pensamientos sobre el foro divagaban alrededor de lo que realmente era el Alicia. ¿Un espacio contra el poder? ¿Qué significaba eso? ¿Cómo era posible lograrlo en un país de incongruencias sociales, culturales y políticas? Sobre todo me rondaba una pregunta: ¿Qué sentido tiene hacer un esfuerzo tan arduo por mantener abierto un espacio como el Alicia en un país con una historia de olvidos históricos, de libertad y justicia aplastadas por desapariciones, explotaciones, corrupción, matanzas, ignorancias y cortinas de humo? De esa forma, hace cinco años, junto con Ignacio Pineda, surgió la idea de hacer un documental que principalmente buscara responder estas preguntas, explicó.

La documentalista mencionó que le interesaba mostrar la cotidianidad de un espacio de este tipo: la organización de eventos, el meticuloso trabajo de cada integrante del equipo y la relación tan íntima y cercana que se hace posible entre el público, los músicos y los Alicios. Quise mostrar también el lugar que ocupan estos proyectos culturales y de espectáculos dentro de un sistema de monopolios en el que vivimos. Creo que la música y la cultura en general se ha desarrollado más por el lado del negocio y una farándula inventada e impuesta por las marcas que por una admiración honesta; por tanto, va perdiendo su sentido reflexivo, provocador, conmovedor que, a mi parecer, debería tener el arte en general. En el documental retrato con una pincelada las represiones que los diferentes gobiernos de nuestra historia nos han hecho pasar, con el objetivo de recordarnos que lo necesario es actuar para no olvidar.

La música, hilo conductor

Sobre el papel que jugó la música en el documental, Schmucler dijo: “El Alicia es principalmente música y, sin duda, dentro del filme es uno de los hilos conductores. Podremos escuchar el rockabilly de Las Leopardas, gozar con el blues de Follaje, brincar con Bocafloja e incluso podremos disfrutar de un combo especial de grandes músicos, como Shenka y Missael, de Panteón Rococó; Gabriel López, de Sonido Gallo Negro, o al Charro, de Los Victorios, que al final del documental se unen para cantar Ajenjo, hermosa canción de Rafael Catana, que es la cereza de la película. Sin embargo, el trabajo se centra más en el detrás del escenario, es decir, en el público y en los Alicios que hacen el ambiente que le dan sentido al foro”.

Alicia más allá del abismo inicia su periplo hoy a las 18:45 horas en su espacio natural, el Multiforo Cultural Alicia, ubicado en avenida Cuauhtémoc 91, colonia Roma, con entrada libre y la presencia de la realizadora. El concierto correrá a cargo de Twin Tones, The Cavernarios y Belafonte.

Para futuras proyecciones y horarios contacte [email protected], Facebook: Alicia Enelabismo Documental y Twitter: @aliciamasalla.