Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rectores pedirán más recursos
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 30

Para algunas universidades estatales los presupuestos que han sido planteados para 2016 por los gobiernos de las entidades de la República y el federal serán insuficientes. Por ello varios rectores han anunciado que solicitarán aumento de recursos.

El rector de la Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra, asistirá el lunes a la Cámara de Diputados para explicar que las finanzas de la institución cargan con un déficit de mil 200 millones pesos. Pedirá un aumento de 800 millones a los casi 3 mil 800 que se planea destinar a esta universidad el próximo año. Al Congreso sinaloense, la UAS solicitará 250 millones de pesos extras.

Bachillerato gratuito

En la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se requieren recursos para cumplir con la ley que lo obliga a aumentar la matrícula de su bachillerato. Esta semana el Congreso local aprobó una legislación que indica que la preparatoria debe ser gratuita en el estado.

La UANL prevé duplicar la matrícula de 35 mil estudiantes que tiene en este nivel educativo. Por ello ayer el rector Jesús Ancer, quien está por concluir su periodo al frente de la institución, y el rector electo Rogelio Garza, se reunieron con diputados de la entidad.

Solicitaron 200 millones de pesos más, pero en días previos Ancer indicó que para ampliar la matrícula del bachillerato se requerirán mil 500 millones.

Crisis financiera

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) necesita 350 millones de pesos de recursos estatales extras para salir de lo que su rector, Alejandro Vela Jiménez, llama una crisis financiera.

Este año la institución cuenta con un presupuesto de 2 mil 50 millones de pesos, pero, según ha explicado Vela, se requiere un aumento de 17 por ciento para hacer frente al incremento de la matrícula, que de 2012 a 2015 pasó de 21 mil alumnos a 34 mil.

Otra universidad que pedirá más recursos es la Autónoma de Zacatecas, que según ha explicado su rector, Armando Silva Chairez, tiene adeudos de más de mil 200 millones de pesos.

El presupuesto de 2015 de esta institución fue de mil 635 millones de pesos, de los cuales mil 355 millones fueron federales y 280 millones estatales.

De acuerdo con declaraciones del rector zacatecano, la institución requiere 2 mil 112 millones de pesos anuales para operar.