Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Órgano colegiado nombrará al mejor de entre cinco aspirantes

Concluyeron entrevistas en la UAM para elegir a defensor de derechos universitarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 30

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entrevistó esta semana a los cinco candidatos para encabezar la Defensoría de los Derechos Universitarios. María Teresa Ocejo Cázares, David Chacón Hernández, Gerardo González Ascencio, Leoncio Severino Lara Sáenz y Eduardo José Torres Maldonado dieron a conocer individualmente sus propuestas y programas de trabajo para dicha instancia creada este año.

La equidad de género, ampliar el acceso de Internet en las sedes de la universidad, la presencia del comercio informal en las escuelas, así como la mejora de los servicios de comida y de administración escolar fueron algunos de los asuntos planteados por los aspirantes.

Asimismo, presentaron su concepción de ombudsman en relación con las instituciones de educación superior, sus primeras acciones en caso de obtener ese nombramiento, la forma de trabajo, el presupuesto requerido para ejercer su labor, además de que se discutió el lugar físico más apropiado donde este defensor deberá ubicarse.

Los entrevistados indicaron que la figura de defensor de los derechos universitarios que elija la UAM deberá ser referente para las demás universidades.

El reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios que aprobó la UAM indica que la duración del cargo es de seis años sin posibilidad de renovarse, que su titular debe ser miembro de la institución con una antigüedad mínima de 15 años y contar con experiencia en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.

Después de este proceso de entrevistas, el órgano colegiado procederá a la discusión sobre los perfiles; posteriormente, se elegirá al defensor o defensora.