Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organización magisterial disidente se coordina en lucha contra reforma educativa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 13

Querétaro, Qro.

Representantes de 20 estados del Congreso Nacional de Bases –organización de maestros disidentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– acudieron al segundo Encuentro del Magisterio Democrático Nacional y acordaron emprender acciones de coordinación ante los embates del gobierno federal con la reforma educativa.

Miguel Guerra Castillo, uno de los secretarios generales del llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático, señaló que con esa reunión buscan unificar los criterios de trabajo y la unidad del magisterio disidente.

Su finalidad, explicó, no es encabezar un movimiento magisterial y estar en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues el adversario a vencer es el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Señaló que ante la decisión del gobierno federal de no revocar dicha reforma, ellos buscan la unidad en la acción de los profesores, porque ya enfrentan problemas derivados de esos cambios a la ley.

Reunidos en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro, los representantes dieron a conocer las actividades emprendidas en septiembre pasado en sus estados contra la reforma educativa y la evaluación de permanencia.

Algunos expusieron las problemáticas que enfrentan, como el cese de mil 160 maestros en Michoacán por no presentar el examen de permanencia, aunado a que a varios no les han pagado la quincena reciente y no hay nuevas contrataciones.

También presentaron los avances de los recursos jurídicos interpuestos contra dicha reforma.