Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos comprometimos a seguir avanzando en derechos humanos, señala Roberto Gil Zuarth

Afirman senadores que atenderán las recomendaciones emitidas por la CIDH
Foto
Los integrantes de la CIDH, el viernes pasado, al rendir su informe preliminar sobre la visita de cinco días a MéxicoFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 4

El Senado atenderá las recomendaciones y preocupaciones que les formuló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tanto en materia de leyes pendientes –entre ellas la de desaparición forzada– como en la ratificación de las convenciones sobre racismo y discriminación, señalaron legisladores de PRI, PAN y PRD.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, comentó que en la reunión que sostuvieron el viernes con la delegación de la CIDH que estuvo cinco días en el país, el balance que los comisionados hicieron es que hay muchos pendientes en combate a la impunidad y dejamos en la mesa nuestro compromiso de seguir avanzando en la agenda de derechos humanos, en la que se ha trabajado en los últimos tres años.

Poder Judicial

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, expuso que los comisionados de la CIDH expresaron interés especial en el fortalecimiento del Poder Judicial, mejores condiciones de acceso a la justicia, la plena protección de los derechos de las víctimas y, por supuesto, todo lo referente a desapariciones forzadas de personas y la agenda pendiente sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, así como migración.

Explicó que tanto la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, como el vicepresidente James Cavallaro, los comisionados, Rosa María Ortiz, Tracy Robinson y Felipe González, así como el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, preguntaron especialmente por la Ley de Desaparición Forzada que, de acuerdo con el plazo constitucional, debe ser aprobada antes del próximo diciembre.

De la Peña detalló que en la reunión a la que acudieron integrantes de la mesa directiva del Senado, los coordinadores de PRD y PT, así como los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, se explicó a los visitantes de la CIDH que se reformó la Constitución para dotar al Congreso de la Unión de la facultad para realizar las leyes generales sobre desapariciones forzadas y aquellas perpetradas por particulares y sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes.

Igualmente se les informó que se trabaja para aprobar la ley en materia de desaparición forzada, se analizan las iniciativas presentadas. Por lo que toca a tortura, que se tienen avances sustantivos para emitir también una ley general, sin olvidar que la atención a víctimas es un tema prioritario.

Sobre la posibilidad real de aprobar en este periodo de sesiones los pendientes de la agenda de derechos humanos del Senado y las preocupaciones que formuló la CIDH, dijo que ello requiere un serio compromiso de quienes integran las comisiones involucradas, para privilegiar el diálogo y las coincidencias, a fin de llegar a acuerdos.

Por separado, la senadora del PRI Hilda Flores comentó que trabajarán para que a la brevedad se ratifiquen las convenciones sobre racismo, discriminación y adultos mayores, como pidió la CIDH.