Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madres de 3 niños fallecidos en el nosocomio presentaron el viernes quejas ante la PGJE

Suman seis denuncias contra hospital de Culiacán, por supuesta negligencia médica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 25

Culiacán, Sin.

Madres de tres bebés que fallecieron en el Hospital Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta ciudad capital, presentaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con lo que suman seis querellas por supuesta negligencia médica de personal y directivo de esta institución.

Los demandantes acudieron acompañados por la activista defensora de los derechos humanos Teresa Guerra Ochoa, quien acusó a las autoridades del IMSS de ser insensibles y poco profesionales al minimizar estos decesos y reconocer sólo los casos de dos recién nacidos, cuando las versiones extraoficiales mencionan 13 y suman seis denuncias.

Las tres denuncias interpuestas este viernes son por homicidio culposo, contra quien o quienes resulten responsable.

Los bebés han muerto por cuadros sépticos, pero esta causa solo es reconocida en dos neonatos fallecidos en este hospital.

¿Cómo es posible que nos culpen?

Cómo es posible que nos echen la culpa, decir que uno va a matar a sus hijos; las cosas no son así, los culpables son ellos, son unos pendejos que no sirven para nada, manifestó Concepción Zazueta, una de las madres afectadas, quien insistió en señalar que los médicos y enfermeras la acusaron a ella de haber contagiado a su hijo una bacteria.

Ella dio a luz el 28 de septiembre y su bebé murió cinco días después .

Yumaira Rodríguez, de 20 años, cuyo bebé nació a finales de agosto pero murió el 17 de septiembre, dijo que no renunciará a la exigencia de justicia porque su hija estaba en buenas condiciones de salud, nació a los nueve meses de gestación y no recibió el trato adecuado por el personal del Seguro Social.