Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro chiapaneco, comparsa para que las Aguilas volvieran al triunfo

Ante débil resistencia de Jaguares, el América gana 2-1 en el Azteca

Nos faltó movilidad y calma, pero era importante la victoria: Ambriz

Foto
La barrera del conjunto chiapaneco trató de neutralizar el tiro libre de Michael ArroyoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. a14

Jaguares sólo opuso una débil resistencia, pero su negro historial de visitante, con cuatro derrotas y tres empates en lo que va del torneo, lo venció. En partido de la fecha 12 el cuadro chiapaneco resultó la comparsa ideal para que el América retornara a la senda de la victoria con marcador 2-1 en desangelado partido.

Al comienzo, el equipo sureño se plantó bien en la cancha del estadio Azteca; con orden y marcas apretadas cerró los caminos a las Águilas, pero la escuadra de casa superó momentos de desconcierto para, tras algunos minutos, rebasar su media cancha.

El coloso de Santa Úrsula tuvo una fecha de castigo, pues la entrada fue pobre, apenas se llenaron las gradas en los costados de la parte baja, mientras los aficionados chiapanecos no llegaron a 100.

El portero amarillo Moisés Muñoz fue pieza clave para impulsar a su equipo. Con viveza y un raudo balonazo hacia Paul Aguilar generó un contragolpe. Éste despegó a velocidad y sirvió para Oribe Peralta, cuyo remate rebotó en Villalpando. El mismo Aguilar capturó el rebote para encajar el 1-0.

Ricardo La Volpe, timonel de Jaguares, salió de su banca, enseguida Avilés Hurtado realizó un gran avance y cedió para Diego de la Torre, quien remitió un soberbio disparo al ángulo para el 1-1.

Las Águilas estuvieron más cerca del segundo tanto. Al minuto 25 Miguel Samudio envió la pelota al área, donde el Cepillo Peralta remató para propiciar un espectacular vuelo hacia la derecha de Villalpando, quien minutos después se hizo bolas con su defensa y de milagro no recibió otra anotación.

La Volpe hizo su primer cambio al iniciar el complemento: Gabriel Farfán entró en lugar de Luis Chaca Rodríguez, pero la visita pronto recibió un balde de agua helada con el 2-1.

Al minuto 47 Michael Arroyo capitalizó un rechazo tras remate de Osvaldo Martínez y el ecuatoriano encajó el segundo tanto.

Luego el juego entró en un ritmo soporífero y el público comenzó a silbar para reprobar a los jugadores. Después Arroyo enseñó los tachones a Francisco Silva, quien intentó devolverle la agresión. El primero fingió haber recibido un golpe en la cara, pero la gresca no se calmó hasta que el silbante Érick Miranda amonestó a Javier Muñoz y a Silva.

En la recta final del juego, Ignacio Ambriz, timonel de casa, sacó a Darío Benedetto y a Arroyo para ingresar a Javier Güemez y a Darwin Quintero, a quien el público abucheó.

Pese a una vistosa incursión al área de Mathías Vidangossy, Chiapas fue un equipo chato al frente y tuvo en Avilés Hurtado a un solitario guerrero que nada pudo hacer.

América pudo aumentar su cuenta en los últimos minutos, pero le falló la puntería.

Al final, Ambriz habló con alivio: “Hoy necesitábamos ganar, había que sacar los tres puntos que nos permitieran acercarnos a los de arriba… Nos faltó profundidad, nos costó, pero enfrente estaba el señor La Volpe que plantea bien sus partidos”.

Reconoció que su equipo careció de “movilidad y calma. Nos complicamos solos con el empate, tuvimos llegadas pero no concretamos… ¡malo que no tuviéramos (llegadas)!

Hoy el equipo recuperó orden, intensidad, supimos entender el partido y ganamos en casa, que también es importante. Luego puntualizó que por llamados a selección tendrá “siete u ocho bajas, lo cual ya no te permite trabajar bien. Sin embargo, me gusta ayudar al Tri y ojalá tuviera más seleccionados”.