Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sello De Otro Modo lanza por tercer año consecutivo la convocatoria Se Busca Escritor

Obras nacionales que generen crítica para fomentar la lectura, propone Walter Jay

Es un hábito que nos dará los cimientos para construir una sociedad más sana, sostiene el editor

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 4

México no es un país que destaque por el hábito de la lectura, por lo cual siempre será un reto contrarrestar esa problemática con la incursión de obras nacionales que generen crítica y análisis en los lectores.

Así lo refiere el escritor y editor Walter Jay Nava, fundador y director de la editorial De Otro Modo, quien por tercer año consecutivo mediante la convocatoria Se Busca Escritor propone apoyar a los autores mexicanos. Las bases del concurso fueron emitidas el pasado primero de septiembre en su sitio web: www.deotrotipo.mx

Las novelas deben tener una extensión mínima de 50 cuartillas y máxima de 200. El primer lugar recibirá 10 mil pesos como adelanto de regalías.

Tres categorías

En esta ocasión fueron incluidas tres categorías: ficción, no ficción e infantil. Como los años anteriores, la convocatoria está abierta para mayores de 18 años y no está dirigida sólo a escritores profesionales, sino para quien tenga el gusto de escribir y quiera ver su trabajo publicado, explica Jay a La Jornada.

Por fortuna, este año hay muchos participantes, informa el editor. Hay jóvenes y adultos que acudieron desde varios estados. “Eso implica una época de cambio; me da gusto saber que el país no tiene por qué seguir encasillado en una inmensa crisis generada por la falta de lectura.

Ese hábito siempre nos va a dar una nueva visión de las cosas y los cimientos para construir una sociedad más sana. En este momento tenemos la intención de que personas empiecen a conocer sus raíces, para saber en realidad quiénes somos, por eso partimos de serie en formato de no ficción, la cual incluye ensayos y biografías de personas que han logrado una trayectoria interesante en el país.

Hoy, los medios electrónicos son usados principalmente como herramientas de alfabetización, sin embargo, también los libros han sido promovidos para su consumo. Ante ese panorama, Walter Jay sostiene que los ejemplares impresos jamás desaparecerán, pues incluso facilitan la comprensión de un texto que si es leído frente al monitor, volviéndose un objeto más personal. Desde que abres la envoltura y hueles el libro puedes subrayarlo, hacerlo tuyo y llevarlo adonde quieras, afirmó.

Foto
Walter Jay durante la entrevista con La JornadaFoto José Antonio López

El editor recalcó que también las imágenes simbolizan un papel primordial en la presentación de las obras; así, el ilustrador de su sello, Mauricio Gómez, tiene la tarea de diseñar las portadas para captar lectores.

Otra de las propuestas de Walter Jay es que los textos no rebasen 200 cuartillas para alentar a la gente a terminar más rápido su lectura, pues el editor considera que nuestro sistema educativo es deficiente y sólo se nos enseña a leer para memorizar y por obligación, no como una pasión para comprender un mundo lleno de ideas.

Énfasis en la literatura infantil

El sello pone énfasis en los libros infantiles, pues es más fácil fomentar en los pequeños el gusto por las letras, visto desde una perspectiva aventurera e interesante, como si tuvieran un juguete nuevo.

Pero no por eso es menos importante la lectura en la edad adulta. Por eso las novelas históricas fungen como anzuelo para que las personas encuentren temas interesantes donde puedan desenvolverse.

“El mercado editorial –recalcó el escritor– no es un panorama sencillo, porque no hay un tema o ámbito rentable para el público en general”; sin embargo, la editorial De Otro Modo trae entre manos diversos proyectos, uno de ellos es distribuir un cuento, una miniobra que pueda leerse en tan sólo 20 minutos, y otro, seguir participando en ferias de libros.

Me gusta escribir y disfruto hacerlo, soy idealista; quiero contagiar al público de hacerlo, por eso, si fuera por mí, elegiría todas las obras que nos hacen llegar, dice Walter Jay mientras sonríe. Hay unas muy buenas, pero desafortunadamente no cuento con la economía ni con un amplio equipo de colaboradores para publicarlas. En esta ocasión, nos enviaron al menos 100 propuestas.

La convocatoria Se Busca Escritor recibirá las propuestas del público hasta el 30 de noviembre y el primero de enero de 2016 se darán a conocer los ganadores de cada categoría.