Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les afectan cambio climático, crisis del agua y erosión

Alertan por impacto severo al agro en sur de México y CA

La mayor parte de la producción depende de las lluvias, aseguran

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 14

El cambio climático, la crisis del agua y la erosión de los suelos agrícolas está impactando severamente la producción del campo en América Latina. En Centroamérica y el sur de México las afectaciones son evidentes, afirmó Víctor Villalobos Arámbula, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En videoconferencia conjunta con Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que 70 por ciento de la producción agrícola en la región depende de las precipitaciones pluviales, lo que eleva su vulnerabilidad.

En Centroamérica, dijo, hay claras alteraciones con las lluvias, pues se concentran en poco tiempo y con periodicidad menor. En contraste, países como Brasil y Panamá sufren con mayor frecuencia largos periodos de sequía, al igual que en el norte de México, que se combinan con altas temperaturas.

Ministros abordarán temas prioritarios en encuentro

Al anunciar el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 y la 18 reunión ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que se realizará en México del 19 al 23 de octubre próximos, ambos funcionarios destacaron que en el citado encuentro se abordarán temas prioritarios para el futuro del agro en el hemisferio.

Aguilar reconoció que en nuestro país al menos 20 millones de personas viven en pobreza alimentaria. Situación que, agregó, Villalobos, se presenta no sólo en nuestro país, pues la población rural, indígena y afrodescendiente enfrenta las mayores tasas de pobreza en la región, por lo que consideró prioritario poner en práctica políticas públicas que involucren acciones para garantizar mejoras en la producción del agro, pero también de salud y educación.

Si no se concreta este esfuerzo y no se generan políticas de Estado integrales para atender las carencias de alimentos, salud y formación, señaló, difícilmente se van a resolver los problemas de hambre y desnutrición. Este es el gran tema para nuestros países.

Aguilar Castillo, quien destacó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 prevé una inversión para el agro de 73 mil millones de pesos, afirmó que ante los efectos que genera el cambio climático tenemos que convivir con esto y buscar formas de adaptación, con el uso de nuevas tecnologías.

Luego de que Villalobos citó como ejemplo de las afectaciones al campo la pérdida de 60 por ciento de la producción regional de café debido a la expansión virulenta de la plaga de roya a consecuencia, entre otros factores, de condiciones climatológicas, el funcionario federal indicó que en México hay daños en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, mientras el hato ganadero del norte del país también se ha visto perjudicado por persistentes sequías desde 2013.