Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Supremo Tribunal Federal autorizó interrogatorio a Lula

Rousseff elimina 8 ministerios para reducir gastos del gobierno brasileño
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 17

Brasilia.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este viernes la eliminación de ocho ministerios para reducir el gasto del gobierno y la restructuración de su gabinete para conseguir más apoyo de su coalición en las medidas de austeridad fiscal. Destacaron en los movimientos la salida de su ministro de Gabinete, Aioizio Mercadante, y la designación del líder del Partido Comunista de Brasil, Aldo Rebelo, como nuevo titular de Defensa.

La mandataria no realizó cambios en su equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, en una señal de que seguirá con sus esfuerzos para frenar el gasto y revertir un déficit fiscal.

Rousseff nombró como nuevo jefe de gabinete a Jaques Wagner, un histórico del PT que conducía Defensa, muy cercano al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en remplazo de Mercadante, que pasó a la cartera de Educación.

La gobernabilidad se convirtió en prioridad para Rousseff, quien según las encuestas tiene apenas un apoyo de 10 por ciento de la ciudadanía y enfrenta una recesión económica en momentos en que el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) es blanco de denuncias de corrupción en la estatal Petroleo Brasileiro SA (Petrobras). Precisamos estabilidad política. Por eso, esta reforma tiene un propósito: actualizar la base política del gobierno, buscando una mayoría que amplíe nuestra gobernabilidad, dijo Rousseff en un acto en esta capital.

Foto
La presidenta Dilma Rousseff durante el anuncio de los cambios en su gabineteFoto Ap

Los gobiernos de coalición necesitan de apoyo en el Congreso. Vivimos en una democracia. Es con el Congreso elegido por el pueblo brasileño que mi gobierno tiene que dialogar para la aprobación de medidas y leyes que aceleren la salida de la crisis, añadió la presidenta.

La modificación, con la que busca alejar las presiones de la derecha y ultraderecha para que sea sometida a un juicio político (impeachment), elimina ocho de los 39 ministerios actuales y le entrega la cartera de Salud –la de mayor presupuesto– al diputado Marcelo Castro, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal socio del PT en el parlamento. Ahora esa fuerza administrará siete áreas de gobierno, una más de las que tenía.

Asimismo, la presidenta informó que recortará 10 por ciento su salario y el de sus ministros, además de que reducirá la maquinaria pública en 30 secretarías y 3 mil puestos de asesoría pública estatal. La bolsa tuvo una reacción positiva a los anuncios y cerró con un alza de 3.79 por ciento.

El Supremo Tribunal Federal autorizó el interrogatorio de la policía federal a Lula como testigo en el caso por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, mientras el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, archivó otra petición de juicio político contra Rousseff por falta de evidencias concretas.