Estados
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado del Verde cercano a Velasco Coello presidirá la mesa directiva

Inicia funciones la 66 legislatura de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Con mayoría de diputados del Partido Verde inició funciones la 66 legislatura de Chiapas, integrada por 41 legisladores. La mesa directiva del Congreso local será presidida por el ex secretario de Gobierno y ex dirigente estatal del PVEM Eduardo Ramírez Aguilar –cercano al gobernador Manuel Velasco Coello y uno de sus principales operadores políticos–, quien ganó por la vía plurinominal.

El político originario de Comitán presidirá la mesa directiva un año, con posibilidad de relegirse, gracias a que la semana pasada los diputados reformaron la ley del Congreso.

La 66 Legislatura quedó integrada por 18 diputados del PVEM, 10 del PRI, tres de Morena, dos del PAN, dos del PRD, tres de Mover a Chiapas y dos de Chiapas Unido. Estos dos últimos partidos son de registro estatal.

Según la reasignación final que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no alcanzó diputación el ex regidor del ayuntamiento de San Cristóbal Juan Salvador Camacho, primo del gobernador e hijo del fallecido político Manuel Camacho Solís, quien había recibido la constancia que lo acreditaba como legislador plurinominal por el PVEM.

A la primera sesión, realizada la noche del jueves, asistieron como invitados Velasco Coello y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

El 1º de octubre se hizo también el cambio de poderes en los 122 ayuntamientos de la entidad.

En los municipios de Chiapa de Corzo, Altamirano y Pueblo Nuevo Solistahuacán, el TEPJF revocó la constancia de mayoría a los alcaldes electos por ser familiares cercanos de los presidentes municipales salientes.

En la mayoría de los municipios la transición transcurrió en paz, salvo en Chanal, donde hubo un muerto y unos 20 heridos; en Oxchuc, donde fueron quemados dos vehículos e incendiada la alcaldía y en Ocozocoautla, donde hubo quema de vehículos y varios lesionados.