Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Musical dirigido por Omar Olvera

A 47 años de la matanza estudiantil, hoy se estrena Para la libertad: México 68

Cuenta con arreglos en vivo de temas de Serrat

Se presenta en el Teatro del Parque Interlomas

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 8

Corre el año de 1968. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se opone a los nuevos pensamientos, libertades y estilos de vida de la juventud, principalmente de los estudiantes. Cortes de cabello estrafalarios, formas irreverentes de vestir, hasta la música o literatura eran motivo de peligro. Pero la represión en México pone a prueba al amor y los sueños de una generación que trata de cambiar la historia de una nación.

Es así como Lucía (Pía Aun) y Mario (Hugo Serrano), estudiantes de pintura en la Academia de San Carlos, viven su amorío sobre este contexto histórico en el musical de teatro Para la libertad: México 68, del director Omar Olvera, que se estrena hoy en el Teatro del Parque Interlomas.

Olvera detalla en entrevista que esta puesta más que un panfleto político es una descripción de cómo vivían los jóvenes estudiantes de 1968 y la sociedad mexicana en una época represiva y con falta de información. Es imposible no hacer una comparación con los acontecimientos actuales en México.

A pesar de relatar una tragedia, este proyecto desarrollado en 2010, pretende provocar la reflexión del público sobre el valor de la libertad, la lucha por los ideales y la justicia, porque pensamos que las nuevas generaciones crecieron en un contexto más libre, pero para tenerlo existieron otras que lucharon para obtenerlo, señaló.

La puesta hace énfasis en el desarrollo musical de la obra, dirigido por Hugo Morales, ya que está matizada con arreglos en vivo de canciones de Joan Manuel Serrat, en las que interpreta poemas de Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández.

El director explicó que su equipo de trabajo hizo los arreglos musicales a partir de las necesidades del texto y la intención de cada escena, con el fin de crear una atmósfera y que les ayudar aa contar mejor la obra, lo cual les costó un año.

Se podrán escuchar temas como La fiesta, Penélope, Qué va a ser de ti y Poco antes de que den las 10, entre otros temas, en los que Serrat hace críticas políticas y sociales al exhibir el comportamiento humano.

A 47 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, Para la libertad: México 68 ofrecerá funciones los días 3, 4, 10 y 11 de octubre en el Teatro del Parque Interlomas. Para más información consultar: www.teatrodelparque.mx .