El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta a Valentín Maldonado, delegado en Coyoacán

L

os abajo firmantes, miembros de la comunidad intelectual, artística, académica y profesional de la ciudad de México, queremos expresarle nuestra desaprobación ante la serie de acciones y políticas ilegales demostradas hasta la saciedad, por quienes impugnaron el proceso electoral y los resultados de la elección de junio pasado en la delegación Coyoacán, llevadas a cabo para favorecer a los candidatos perredistas, entre otros, a usted, como candidato a jefe delegacional.

Reiteramos nuestra inconformidad e indignación en este proceso marcado por la inequidad que desconocieron, de manera abyecta, las autoridades electorales, quienes al margen de la justicia actuaron por consigna, obedeciendo lineamientos políticos de sus amos y patronos.

Le informamos que nos hemos constituido como Observatorio Ciudadano en Coyoacán y que vamos a seguir muy de cerca su proceder, exigiendo siempre el cumplimiento de la legalidad en los procesos de obra, adquisición, ejercicio del presupuesto y el otorgamiento de los programas a los habitantes de la delegación. Asimismo, vamos a actuar para impedir que se sigan dando los actos de corrupción que han sido una constante en los últimos años de gobiernos perredistas.

Elena Poniatowska, Laura Esquivel, John Saxe Fernández, Rafael Barajas El Fisgón, Enrique Semo, Armando Bartra, Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco, Ariel Rosales, John Ackerman, Gabriela Rodríguez, Sergio Olhovich, Irma Eréndira Sandoval, Leopoldo Rodarte, Nashiel Ramírez, Eduardo Correa, Carlos Daniel Soto, Beatriz García, Alenka Guzmán, Luciano Concheiro, José Reveles, Yosu Rodríguez, Alma Rosa Alva de la Selva, Irma Portos, Florence Toussaint, Jesusa Rodríguez, Victoria Guillén, Guillermo Zamora y 33 firmas más

En defensa de los jóvenes

Aún no se secaba la sangre de los estudiantes de las baldosas de la Plaza de las Tres Culturas y el 26 de septiembre de 2014 volvía a correr la de otros estudiantes en las calles de Iguala. Aún clamamos por justicia para los caídos, detenidos, torturados de 1968, cuando hoy nuevamente los hay en todo el territorio nacional. Aún no se aclaraba del todo la participación del Batallón Olimpia en la tarde del 2 de octubre en Tlatelolco, cuando ahora modernos infiltrados, provocadores y narcos sirven de justificantes del gobierno para la represión, la matanza y la desaparición forzada. Ni 2 de octubre, ni 26 de septiembre se olvidarán, aun cuando –en la utopía– este país tome alguna vez en el futuro el camino de la libertad y la justicia. ¡Ni perdón ni olvido! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colec­tivo Democrático Aequus

Repudian cambio en Bachilleres

Las autoridades del Colegio de Bachilleres (CB), encabezadas por Sylvia Ortega Salazar, su directora general, nuevamente demuestran su insensibilidad hacia los profesores y frente al alumnado, cuando determinan intempestivamente que las materias de apreciación artística, educación física y orientación serán evaluadas mediante una nomenclatura diferente a la que ya venía operando (sistema numérico) con igual importancia que el resto de las materias del plan de estudios del CB. El tipo de calificación cambió a: Acreditado (AC), No Acreditado (NA).

La conveniencia de evaluar mediante el sistema numérico radica en la necesidad de estimular en los alumnos la motivación extrínseca que trae como consecuencia la motivación intrínseca, que garantiza aprendizaje integral, como señala la misión del CB, permitiendo a los alumnos alcanzar el perfil de egreso. Todo ello con fundamento en el artículo tercero constitucional.

El pronóstico para estas asignaturas es su conversión en opcionales o su extinción. Profesoras y profesores de esta institución demandamos el retiro inmediato de tal política y manifestamos nuestro repudio a la directora general, que no ha cejado en su empeño de denostar, primero, y precarizar, ahora, las actividades educativas en nuestros centros de trabajo.

Jesús Martín Galván Rocha, Oswaldo Falcón Álvarez, Irma Pedraza Domínguez, Gustavo Lugo Álvarez, Carlos Gilberto García Mora e Ibarra y 31 firmas más

Recuento de luchas ciudadanas

La lucha en 2004 contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal, marcó la ruta de un movimiento ciudadano en defensa de la democracia. Con el fraude electoral de 2006 se reafirmó ese compromiso ciudadano. Después de una larga ausencia de movilización, las calles repletas cimbraron de nuevo el centro político del país. El voto por voto, casilla por casilla, retumbó a todo lo largo y ancho de México. La oligarquía mostró su verdadero rostro intolerante y clasista. El fraude electoral nos traía la mala noticia de un gran desastre nacional: nos sometieron a un estado de shock y echaron a andar la maquinaria de las reformas estructurales. Después de la compleja y controvertida decisión del plantón de la avenida Reforma (agosto-septiembre de 2006), de la conformación de la CND, y del presidente legítimo, los ciudadanos que no pertenecíamos a los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) por primera vez nos autorganizábamos, con el fin de romper el cerco informativo y construir la resistencia ciudadana, para alertar a otros ciudadanos de lo que se veía venir. En ese contexto, se conformaron los denominados Círculos de Estudio. El Colectivo Círculos de Reflexión, Buzón Ciudadano, como parte de ese andamiaje, que surgió el segundo sábado de octubre de 2006.

Antonio Villegas

Señala educación como instrumento de cambio

Definitivamente, la vía electoral no es la más conveniente para acceder ya no a la democracia, sino, peor aún, al poder. El ciudadano Lobo cometió trapacería tras trapacería en la pasada elección, y sin embargo, está en el poder. Yo pregunto a cualquier mexicano el nombre del presidente del TEPJF que le entregó a Felipe Calderón la constancia de triunfo, aunque el diferencial fue de 0.45 por ciento, según el sistema electoral vigente, y ni quien se acuerde del mismo: ¡son las sacrosantas instituciones que tanto ensalzan el gobierno y sus medios, sobre todo, los televisivos! Y vaya, cómo nos fue con Calderón, con sus miles de muertos, miles de desaparecidos y malditos daños colaterales en su guerra que nadie, sólo él, declaró.

México requiere un cambio profundo en su sistema político, sistema tan esencialmente corrupto que ni Madera ni los sacrificados el 2 de octubre, con su sangre derramada, como los antiguos cristianos, han podido desaparecer. La hidra renueva sus mil cabezas. La esperanza está sólo en la educación profunda de nuestra juventud. Pero una educación no a lo neoliberal, sino profundamente socialista, y aunque se me critique, una educación neopopulista y científica.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

El Albergue del Arte

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la temporada de Mi hado, de Ximena Lima Payán. Función viernes 2 de octubre, 20:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectiva Buzón Ciudadano, y Morena Cultura, invitan a la presentación el libro Guerrilleras, de la maestra María de la Luz Aguilar Terrés. Participan: Raquel Velázquez, José Luis Moreno Borbolla, y en la parte musical Pablo Cabañas y José Luis Alonso Vargas (Chelis). Sábado 3 de octubre a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. El próximo 17 de octubre nuestro noveno aniversario.

Informes al (044-55) 2824-5591, elbuzon.mx; [email protected], ver en YouTube, buzonciudadano.