Capital
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo pancartas, insultos y amenazas en la sesión de toma de protesta a delegados

Discurso perredista provoca en la ALDF confrontación con Morena

Ignoran llamado del resto de grupos parlamentarios a hacer de lado colores y ligas partidarias en el ejercicio de gobierno

Seguidores de Lobo protagonizan trifulca en la zona de palomares

Foto
Una guerra de carteles se desató en el recinto legislativo de Donceles entre seguidores del PRD y diputados de Morena, en la sesión de toma de protesta de los 16 jefes delegacionalesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 36

La sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la que rindieron protesta los 16 jefes delegacionales devino confrontación entre las fracciones de los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD), en la que hubo pancartas, gritos, insultos, amenazas y hasta una trifulca en la zona conocida como palomares del recinto.

Atrás quedaron los reiterados llamados de las fuerzas políticas que antecedieron a perredistas y morenos de olvidarse de colores y ligas partidarias en el ejercicio de gobierno, cuando el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Raúl Flores, reclamó desde la tribuna a Morena no entender que la contienda electoral llegó a su fin y persistir en difamaciones y mentiras. Y al calificarlos de antidemocráticos e intolerantes, los cinco jefes delegacionales de ese instituto político abandonaron el salón de plenos, seguidos por el coordinador de su bancada, César Cravioto.

Al concluir el posicionamiento del perredista, regresaron a escuchar a su correligionaria, la diputada Beatriz Rojas, quien dijo que su partido entiende que una elección se gana con un voto de diferencia, pero un voto razonado y ejercido en plena libertad, no con la coacción, la amenaza, la manipulación o el fraude.

Aparecieron entonces en los palomares del recinto, que ocupaban invitados del jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, carteles en los que se leía: Cállense chachalacas y Movimiento de provocación nacional.

Enseguida, legisladoras de Morena se colocaron frente al presídium exhibiendo pancartas con las fotografías de Lobo y los delegados Valentín Maldonado, de Coayoacán; Carlos Estrada, de Iztacalco, y Dione Anguiano, de Iztapalapa, con la frase Delincuente electoral.

Esto generó el reclamo de la bancada del PRD, al que se sumaron, además de los perredistas en los palomares, varios que estaban en la corraleta de este partido, donde surgieron también carteles con la consigna Lobo ganó, por lo que el presidente de la mesa directiva, el diputado Luciano Jimeno, del Partido Humanista, debió llamar a los legisladores a conducirse con respeto y recordar a los invitados que no podían tomar parte en el debate.

Esta me la vas a pagar

Personal de resguardo de la ALDF debió lidiar por algunos minutos con quienes exhibían los carteles en los palomares, quienes a manotazos y empujones impedían que los retiraran y persistían en seguirlos mostrando.

Abajo, la perredista Dione Anguiano encaró a la diputada de Morena Ana María Rodríguez, quien portaba el cartel con su foto, y el diputado Mauricio Toledo hizo lo propio con Miguel Ángel Hernández, quien mostraba el de Maldonado. Cravioto comentaría más tarde que la delegada de Iztapalapa advirtió a su correligionaria: Esta me la vas a pagar.

Al final, antes de tomar la protesta de ley a cada uno de los 16 delegados, Jimeno, en un mensaje en nombre del pleno como presidente de la mesa directiva, sostuvo que en esta ciudad va emergiendo una ciudadanía cada vez más informada, más receptiva y crítica, que sabe muy bien qué hacer con su voto: puede compensar, pero también castigar.