El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Refutan que ningún trabajador gane un salario mínimo

Q

ueriendo ocultar la realidad a la opinión pública, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que por primera vez en 40 años los mínimos están recuperando poder adquisitivo, debido a la disposición de que a partir del primero de octubre de este año habrá un solo salario mínimo general en todo el país, de 70 pesos con 10 centavos diarios.

No hay tal recuperación del poder adquisitivo, si observamos que para adquirir solamente la canasta alimenticia se requiere que un obrero gane diariamente 201 pesos, es decir, casi tres salarios mínimos diarios, de acuerdo con los datos que aporta el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Por otra parte, la afirmación de José Luis Carazo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México y representante de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, de que prácticamente ningún trabajador gana ya un salario mínimo al día, es un mito, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 6 millones 887 mil trabajadores ganan hasta un salario mínimo diariamente. Alfonso Navarrete Prida, Basilio González Núñez y el señor Carazo, en lugar de intentar maquillar la realidad, deberían cumplir con la norma constitucional del artículo 123, la cual establece que el salario mínimo debe ser suficiente para que un obrero y su familia coman, tengan un techo, educación y cultura.

Óscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, Jorge Luis Vargas Carrasco, David Jesús Miranda Guevara, Alberto Martínez, Paul Bernardo Díaz y David Miranda Pérez

Disiente de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto fue a la Asamblea General de la ONU a esgrimir el petate de muerto del populismo, sin explicar siquiera en qué consiste. Desde hace décadas son otros los fantasmas que recorren el mundo. El más grande daño y la mayor amenaza para la paz social en el mundo actual no es el populismo, sino el desempleo, la pobreza, la enorme concentración del ingreso y la riqueza en pocas y poderosas manos. Esa falla fundamental del sistema económico vigente se manifiesta de manera cada vez más dramática en la miseria extrema, la economía informal y la delictiva, y la cada vez más dolorosa emigración de las regiones atrasadas hacia los países desarrollados, que ni siquiera a su propia población pueden ofrecerles empleos dignos. Y el que se supone jefe de Estado va a la más alta tribuna política del mundo a decir esa tontería.

Felipe Zermeño López

Expresa molestia por el cambio de horario

El 30 de septiembre se cumplieron seis meses de horario alterado.

El primero de octubre deberíamos regresar al horario normal... pero todo nos roban o nos quieren robar: los dólares, el petróleo, las verdades, la educación pública, el agua. El maíz, la luz y hasta la hora del reloj.

¿Hasta cuándo seguiremos permitiendo este antipopulismo criminal?

Andrea Bárcena

Opina sobre candidato a la rectoría de la UNAM

En la página 37 de la edición del miércoles 30 de septiembre de este periódico, aparece una foto del H. aspirante a rector de nuestra máxima casa de estudios Leonardo Lomelí Vanegas, tomada por el fotógrafo Roberto García Ortiz. El director de la Facultad de Economía de la UNAM aparece sentado ante su escritorio, supongo que en la dirección de la facultad.

Como quiera que sea, tiene a sus espaldas una reproducción, probablemente en póster, del Guernica de Picasso. En un sentido general, históricamente hablando, eso es positivo, pues habla del valor agregado que genera el conocimiento. Pero desde mi discreto y discutible criterio, un funcionario universitario de tan alto nivel debe ornar su muro principal, ante el cual inevitablemente será fotografiado, con alguna obra que promueva a algún artista mexicano, así sea emergente, pero sobre todo se requiere que la pieza corresponda a un original, o sea pintura, grabado, dibujo o fotografía de autor, no reproducción comercial.

A la vez felicito al aspirante a rector por los conceptos que vierte. Si bien mi predilección en este asunto gira en torno a la doctora Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias. Gracias por publicar estas líneas.

Teresa del Conde

Señala rezago salarial de servidores públicos

El día 29 de septiembre la sección editorial de este respetable diario abordó el tema de la emergencia salarial en que se encuentra el país y realiza acertadamente un comparativo entre el salario mínimo en México contra los niveles salariales de diversos países. Hoy quisiera exponer la difícil situación en la que nos encontramos quienes trabajamos en las diversas dependencias y entidades de la administración pública federal, particularmente el personal de mandos medios, que incluye personal de enlace, jefes de departamento, subdirectores y directores de área, quienes no hemos recibido ningún tipo de incremento salarial desde hace 15 años.

Vicente Fox implementó esta política de congelamiento de sueldos para todo el personal de mando de la administración pública federal que incluía desde los niveles mencionados hasta el Presidente de la República, pero con la gran diferencia de que esta política fue efímera sólo para los altos funcionarios, es decir, para los subsecretarios, secretarios de estado y el Presidente de la República, porque antes de terminar su gestión, Fox sí se procuró su incremento salarial, con el que se calcularía su respectiva pensión vitalicia. Lo malo es que al personal de mandos medios lo dejó con la misma política de apretarse el cinturón, y así ha permanecido durante dos sexenios y lo que va del presente.

Este problema se ha manifestado en diversas ocasiones por distintos medios de comunicación, pero nunca ha sido atendida la urgente necesidad de actualizar los niveles salariales del personal mencionado. ¿Cómo piensan los dipu­tados y el Presidente de la República que este personal pueda vivir dignamente con un sueldo que lleva 15 años mermando su poder adquisitivo? ¡Nosotros también tenemos familia y también somos contribuyentes! Y por si fuera poco, el gobierno anuncia muy ufano que se seguirá apretando el cinturón en 2016.

Ramón Vega Pérez

Denuncia saturación en la línea B del Metro

Miles de usuarios el miércoles 30 vivimos verdaderos momentos de terror. El Metro estuvo saturado por varias horas en la línea B que va de Ciudad Azteca a Buenavista. Como de costumbre, miles de usuarios usamos el Metro en esta región del norte de la zona metropolitana de la ciudad de México. Nuestros horarios de entrada al trabajo nos obligan a usar este servicio desde las 6 horas. Esta mañana el cupo de los andenes se vio peligrosamente rebasado, cuando los trenes resultaron insuficientes para transportar a tantos usuarios. Cuando a base de fuerza logramos entrar en el vagón, éste se convirtió en una cámara de tortura: codazos, manoseos, empujones, enojo, angustia, indignación, sofocamientos, condiciones indignas de viajar para cualquier humano.

Sin comprender quién es responsable de esta situación, el desahogo es el pasajero más cercano, a quien se dirigen los improperios. Debemos entender que esta situación es responsabilidad de quienes operan el Sistema de Transporte Colectivo y del gobierno del estado de México, porque este transporte falla con mucha frecuencia. Son momentos en que nos queda apropiadamente el calificativo de oprimidos y comprimidos.

Ojalá y de inmediato encuentren la solución, porque ¡es urgente! ¿O habrá que esperar a que suceda una tragedia para solucionar este lío?

Javier Macedo Domínguez

Incumple Conalep demandas a alumnos y empleados

El 7 de septiembre de 2015 cierran el plantel Venustiano Carranza II del Conalep; los trabajadores administrativos demandan la destitución del director; aumenta la violencia y el porrismo en el interior del colegio ¡fomentada por el director del plantel, René Miguel Ángel Alpízar! (hay videos). Estos grupos atentan contra la integridad física de escolares y de la comunidad.

Llega Mijael Altamirano, director académico de la UOD-DF y organiza una mesa de diálogo; estudiantes y trabajadores plantean demandas. Hay un acuerdo: Alpízar no ingresa al plantel en tanto no se tome una decisión respecto a su situación. Regresaría Mijael al día siguiente por el sustento documental de las demandas hechas. No llega a cumplir su compromiso.

El 10 de septiembre de 2015 no cumplen a estudiantes el compromiso hecho y éstos no entran a clases. Llega el titular de la UOD, Jorge Galileo Castillo; se reúne con estudiantes, padres de familia y docentes. Castillo promete dar respuesta a la comunidad en ocho días. A más de 15 días, el compromiso no se cumple. El director ofrece tamales para todos y becas a estudiantes. Intenta forzar su ingreso al plantel; rompe acuerdo hecho con la institución.

El 24 de septiembre de 2015, directivos de la UOD llegan al plantel, recorren salones y preguntan a los alumnos ¿cómo ven el regreso del director?, entre otras cosas. Al día siguiente se presenta Sánchez Nicanor (UOD) con otro directivo hostiga a las alumnas del Comité Estudiantil. Sigue el clima de intimidación por los directivos que deberían ser garantes de la seguridad de la comunidad escolar ¿Les importará la educación de los jóvenes, realmente, a estos señores?

Profesor Renato Flores Peña, delegado sindical plantel Venustiano Carranza II

Cableras y telefónicas destrozan las calles

Quiero expresar mi desagrado con las autoridades salientes en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez. Soy ciclista de tiempo completo y a menudo busco rutas para ir de la colonia San Rafael a la del Valle y viceversa, por lo que pregunto: ¿cómo es posible que nadie ponga en orden a las compañías de cable, telefonía, gas natural, CFE y agua? Resulta que perforan calles a diestra y siniestra para colocar sus redes de distribución y al final dejan el pavimento lleno de baches, bordes y coladeras desniveladas.

Realizan trabajos pésimamente y nadie supervisa que al final las calles queden bien. Nos cobran impuestos y lo que recibimos en este rubro es de pésima calidad. Nadamos en un mar de corrupción en casi todos los (des)órdenes de la vida pública y eso se refleja en la calle.

No necesito hacer ciclismo de montaña porque rodar en las calles del DF es como ir a campo traviesa, toda una aventura... riesgosa por decir lo menos.

Jesús Mendoza

Invitaciones

Poesía sobre los 43 desaparecidos

Presentación del libro Ayotzinapa: poesía reunida, hoy a las 18 horas en la Casa del Tiempo de la UAM (General Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, Metro Juanacatlán). Participan: Mercedes Hernández en la lectura de poesía; Juan Manuel Rendón en comentarios; modera Pedro Hernández. Con la presencia de algunos de los autores: Jaime Alcazar y Juan Manuel Bonilla. Gráfica por Ayotzinapa de Miguel Ángel Sánchez M. Intervención por Ayotzinapa: Nos faltan 43 y más, por la Asamblea General de Posgrados de la UAM. Pedro Hernández

Reflexiones sobre el 68 y Ayotzinapa

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Jóvenes de ayer, jóvenes ahora: reflexiones sobre el 68 y Ayotzinapa, impartida por Manuel González Villalobos, profesor universitario de la UAM, UNAM y UACM en Historia y Cultura, miembro del Comité 68. Viernes 2 de octubre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón (Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos. Entrada Libre. Contáctanos en [email protected]. María Eugenia Lozano, coordinadora

Retos y desafíos de la universidad pública

El Centro Universitario Cultural, la Asociación Filosófica de México y el Proyecto PAPIIT IN403013 de la UNAM invitan hoy 1º de octubre en la sala 22 del CUC (Odontología 35, colonia Copilco Universidad, Metro Copilco) a los foros sobre los Retos y desafíos de la universidad pública, a las 16 horas. Trascendencia humanista, democracia y compromiso social. Participan Mariflor Aguilar, Mario Teodoro Ramírez y Ambrosio Velasco Gómez. Modera Xóchitl López. A las 18 horas se presenta La universidad pública en el marco del neoliberalismo en América Latina. Participan Enrique Dussel, Francisco Piñón, José G. Gandarilla. Modera Guadalupe Valencia. Entrada libre.

Balance acerca de la situación nacional

A un año de la desaparición de los 43 normalistas, se invita al foro Balance sobre la situación nacional. Con la participación de John Ackerman (Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM), Magdalena Galindo (Facultad de Economía-UNAM), y Mario Benítez (Facultad de Economía-UNAM). Se llevará a cabo hoy 1° de octubre a las 17 horas en el auditorio Ho Chi Minh. Asamblea de la Facultad de Economía, Luis G. Molina, comisionado.

Reivindican luchas juveniles

Con motivo del 47 aniversario de la noche de Tlatelolco de 1968 y en reivindicación de las luchas juveniles por libertades democráticas para el conjunto de la sociedad mexicana, el viernes 2 de octubre al mediodía, estudiantes y profesores presentaremos y comentaremos la novela Anhelos opuestos, de S.V. Moraq (Víctor Ramos Plascencia) en el salón 301-B, edificio B, de la Facultad de Economía de la UNAM. Juan José Dávalos López

Solicitan cooperación para ubicar a desaparecida

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a Daniela Saucedo Castellanos, quien se extravió el 13 de agosto de 2015 en la colonia Pedregal del Maurel y/o Pedregal de Carrasco. Sus datos personales son los siguientes: complexión regular, estatura 1.54 metros, tez apiñonada, cara ovalada, frente amplia, nariz chata, boca grande, labios regulares, cejas depiladas, mentón oval, ojos rasgados café oscuro, cabello ondulado castaño oscuro. Señas particulares: lunar en el mentón lado izquierdo, marcas de acné en el rostro, cicatriz pequeña en entrecejo, cicatriz grande en antebrazo derecho, lunar en planta del pie derecho. Padece esquizofrenia y epilepsia, por lo que requiere tomar sus medicamentos diariamente. Tiene orejas pequeñas sin perforaciones, cabello abundante corto, porta credencial del IFE a nombre de María Isabel Castellanos Salinas. Vestía tenis color palo de rosa y bolsa artesanal color marrón con flores de colores.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 5345-5080 y 5345-5082, pgjdf.gob.mx. Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes. Doctor Andrade No. 103, colonia Doctores.