Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyan a Bolívar Zapata en el Instituto de Biotecnología

Se perfilan Rosaura Ruiz y Sergio Alcocer en la recta final por rectoría
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 37

Dos de los aspirantes que se perfilan para llegar a la recta final en el proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Nacional Autónona de México (UNAM) son el ex director del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer, y la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, quienes ayer hicieron oficial su intención por participar en el proceso.

El primero leyó un mensaje ante decenas de integrantes de la comunidad, en el que negó ser el candidato oficial y por el contrario aseguró ser un aspirante universitario. Ruiz citó a conferencia de medios para presentar los 10 puntos de su plan de trabajo, el principal: privilegiar a los estudiantes.

Otro de los candidatos fuertes es Francisco Bolívar Zapata, quien ayer recibió el apoyo de más de 480 miembros del Instituto de Biotecnología (IB) –fundado y dirigido por él–, quienes enviaron una carta a la Junta de Gobierno (JG) para que lo considere en el proceso.

Los aspirantes comienzan a mover sus piezas y a tejer sus alianzas para sumar apoyos. Alcocer, que el 27 de julio renunció a la subsecretaría para América del Norte de la cancillería e informó que buscaría la rectoría, organizó un acto en el auditorio de la Torre de Ingeniería donde se dieron cita estudiantes, consejeros universitarios, académicos, trabajadores, 22 profesores e investigadores eméritos y 20 directores. Ahí, aseveró que la casa de estudios demanda un espíritu de renovación, innovación y vanguardia académica, todo ello con compromiso social.

En su discurso de más de 20 minutos, transmitido por la red social Periscope, y del que en la tarde se subió una edición de cinco minutos a Youtube, mencionó en ocho ocasiones la frase “quiero ser rector de…”, dando argumentos para ello. Se comprometió a gestionar recursos suficientes y remarcó que como funcionario federal adquirió la experiencia para tener un claro y amplio conocimiento de los desafíos del país.

La directora de la FC, quien hizo público su interés el 28 de julio, aseveró: En la UNAM hay mujeres preparadas, son mayoría como estudiantes en algunas carreras y hay paridad con los hombres en muchas otras. Hay profesoras eméritas, grandes investigadoras, humanistas, directoras. ¿Por qué no rectoras?

La propuesta de trabajo de la ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias propone trabajar para que los estudiantes se titulen en cuanto terminen sus carreras, promover la flexibilidad curricular y apoyar la recuperación de los alumnos irregulares.

Bolívar Zapata se reunió ayer con integrantes del IB, con sede en Cuernavaca, quienes le dieron su respaldo. En la misiva enviada a la JG, esa comunidad lo definió como un universitario distinguido que ha realizado diversas contribuciones por y en la universidad. Destacaron que ha recibido los premios Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología y Nacional de Ciencias y Artes, es emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Colegio Nacional.

Se dijeron convencidos de que Bolívar cuenta con una capacidad excepcional para consensar y sumar el trabajo con diferentes actores, espacios y momentos para seguir trabajando por la UNAM y México.