Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En vísperas de la cumbre registra avances diferenciados

Aún no cumple México todos los compromisos de Gobierno Abierto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 15

Cuando falta poco menos de un mes para que se efectúe en México la Cumbre Global del Gobierno Abierto, los compromisos asumidos por la administración federal registran avances diferenciados, pues de los 26 rubros considerados, en algunos, como la transparencia de compras abiertas, consultas públicas de proyectos ambientales o transparentar lista de detenidos, se han alcanzado los objetivos.

Sin embargo, hay otros ámbitos donde los acuerdos están aún en proceso, como el registro de personas desaparecidas y el padrón consolidado de los beneficiarios de programas sociales, entre otros; en algunos casos, como transparentar la obra pública en proceso, los portales presentan inconsistencias importantes para la consulta.

México preside actualmente la Alianza Gobierno Abierto y, en tal sentido, en 2014 el Ejecutivo mexicano se comprometió a realizar importantes transformaciones para transparentar rubros como los de compras gubernamentales, obra pública, inversiones en materia petrolera, concesiones mineras, estudios sobre impactos ambientales de proyectos importantes y listado de personas detenidas por el fuero federal y común, entre otros.

En vísperas de que la cumbre se realice – entre el 27 y el 29 de octubre–, los trabajos que se realizan conjuntamente con organizaciones sociales y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales han avanzado sustancialmente en algunos casos, como en el de la consolidación del esquema de transparencia de compras mediante el sistema Compranet. Los logros en el cumplimiento de los compromisos se reportan en la página de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En el rubro Petróleo en beneficio de todos, no se han consolidado los avances para generar un listado de estudios e investigaciones contratados por Pemex a terceros, difundir de manera focalizada la información sobre mecanismos de captación de quejas y atención ciudadana, o bien en la definición de mecanismos para actualizar la información de la industria petrolera en los Portales de Obligaciones de Transparencia.

En otros casos, como el compromiso Infraestructura para todos, la herramienta para la consulta de toda la obra pública que construye el gobierno federal está en proceso, y aún no está plenamente consolidado para verificar el avance, por ejemplo, en materia carretera, aeropuertos, obra ferroviaria o en telecomunicaciones.

Otro programa en construcción, aun cuando en el calendario original se preveía su cumplimiento en julio pasado, es el Sistema de Consulta de Personas Extraviadas o Detenidas, aunque registra avances importantes en cuanto al diseño de la herramienta. Otros ámbitos, como la adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, no reporta logro alguno.

En materia ambiental, ya está diseñada y operando parcialmente la página donde se realizan consultas públicas para que los ciudadanos puedan opinar sobre proyectos que tengan impacto ambiental importante. En esa página se pueden consultar además estudios de impacto ambiental de proyectos en marcha.