Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se niega a informar sobre el itinerario de la flota aérea del EMP

Admite la Corte recurso del Ejecutivo contra orden del Inai

La Presidencia afirma que la decisión pone en riesgo la seguridad nacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 15

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el primer recurso de revisión en materia de seguridad nacional, interpuesto por el consejero jurídico del Ejecutivo federal para impugnar una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que ordenó a la Presidencia de la República entregar información clasificada como reservada.

El pasado 15 de julio, el instituto mandó a Los Pinos entregar a un particular versión pública de los itinerarios y planes de vuelo de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial, del periodo de julio a octubre de 2014, incluyendo el origen, destino, horas de salida y de llegada de aviones y helicópteros.

Contra esta decisión, el consejero jurídico presidencial interpuso el recurso de revisión, con el argumento de que la decisión pone en peligro la seguridad nacional.

El fallo del máximo tribunal será definitivo e inatacable

La SCJN lo admitió a trámite y fue turnado al ministro Juan N. Silva Meza, para que presente su proyecto al pleno.

En sus alegatos, la Presidencia de la República puso a disposición del solicitante versiones públicas de los itinerarios y planes de vuelo, pero suprimió y reservó por un periodo de seis años la información relacionada con origen, destino, horas de salida y de llegada y nombres y firmas de los integrantes del Estado Mayor.

El pleno del Inai modificó la respuesta y ordenó al Ejecutivo entregar la información, conservando únicamente la reserva de los datos sobre altura, velocidad y rutas técnicas de las aeronaves, así como el número y nombres de los integrantes del Estado Mayor Presidencial que participaron en los vuelos.

La resolución del máximo tribunal de justicia del país será definitiva e inatacable.