Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No informó a tiempo a los concesionarios para que cambiaran los promocionales

Por negligencia del INE, Humanista y PT difunden espots pese a perder registro

El Partido del Trabajo usa los espacios para exigir al instituto que le devuelva 37 mil votos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 9

Aunque los partidos del Trabajo y Humanista perdieron el registro, seguirán gozando durante más de un mes de la prerrogativa que les permite difundir espots en radio y televisión, por negligencia del Instituto Nacional Electoral.

Así lo expusieron representantes partidistas a integrantes de la Comisión de Radio y Televisión del INE, luego de que este organismo presentó un acuerdo para modificar la pauta y repartirla entre los ocho institutos políticos con registro vigente.

Fernando Vargas, representante del PRD ante dicha comisión, expuso en la sesión del lunes que el titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, debió informar para que se convocara a sesionar a esa comisión desde el 3 de septiembre. Ese día, la Junta General Ejecutiva del instituto electoral declaró la pérdida de registro de dichos partidos por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación en las elecciones del pasado 7 de junio .

Sin embargo, explicó que por negligencia no hubo tal convocatoria y el INE dejó correr sus dos semanas de vacaciones sin tomar una determinación, cuando lo conveniente era informar a las concesionarias sobre la sustitución de los citados promocionales.

Al regresar de vacaciones el instituto tampoco sesionó para sustituir los anuncios de ambos partidos políticos, aunque tenía un plazo de cinco días hábiles para hacerlo, pero tomó la decisión hasta el lunes pasado.

En principio, el INE circuló un acuerdo para que le sean asignados los espacios que originalmente eran para los partidos del Trabajo y Humanista. Sin embargo, luego corrigió y destinó –como señala la norma– esos tiempos a los ocho partidos políticos con registro.

En la sesión, hasta el consejero electoral Marco Antonio Baños se pronunció por modificar rápido la pauta, porque cada vez que ofrece entrevistas le preguntan sobre los espots del PT, en los que demanda al instituto que devuelva los más de 37 mil votos que desaparecieron durante la caída del sistema.

Vargas expresó que por flojera de algunos funcionarios del instituto se desperdiciaron estos recursos públicos. El acuerdo fue aprobado sólo con el apoyo del PRI, porque los otros partidos políticos votaron en contra.

En tanto, el Consejo General del INE votará hoy un acuerdo para prorrogar la personalidad jurídica de los presidentes del PT, Alberto Anaya, y del Humanista, Ignacio Irys, hasta la conclusión del proceso de liquidación de sus patrimonios.

El instituto argumenta que los líderes seguirán siendo reconocidos con motivo de la participación de dichos partidos en las elecciones extraordinarias en el distrito 01 de Aguascalientes y locales.

La prórroga se extiende hasta en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su caso, resuelva el último medio de impugnación. De hecho, éstos suman 14, según el informe que presentará la Secretaría General Ejecutiva.

Por otra parte, la Comisión del Registro Federal de Electores aprobó ayer el formato de la credencial para mexicanos que viven en el extranjero, cuya presentación es, en esencia, igual a la usada en territorio nacional. Sólo cambia, por la inclusión de la frase: Desde el extranjero y se agregan los títulos en castellano e inglés, así como la palabra “Lugar de nacimiento/place of birth” y se elimina las palabras municipio, sección y localidad.