Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperanza, no necedad, la búsqueda de los 43: FECSM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 4

En la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que agrupa a los normalistas rurales de varios planteles, ‘‘siempre hemos considerado que nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa se encuentran vivos. No nos negamos a la posibilidad de que hayan sido asesinados, pero hasta que no nos den pruebas científicas de qué pasó con ellos los seguiremos buscando con vida’’.

Levy Hernández, secretario de relaciones exteriores de las normales rurales, sostuvo ayer lo anterior en un foro organizado por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el encuentro, titulado De Tlatelolco a Ayotzinapa: 47 años de impunidad, Hernández dijo que a un año de la desaparición de los 43 normalistas guerrerenses en la Federación de Estudiantes ‘‘no vamos a detenernos, vamos a seguir buscando vivos a nuestros compañeros. A esto tal vez algunos lo llamen necedad, pero para nosotros es una fundada esperanza’’.

Por otra parte, estudiantes de las 16 normales rurales del país prevén asistir a la ciudad de México a la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968, de acuerdo con el estudiante. ‘‘Estamos considerando que las representaciones de cada escuela se junten en alguna normal cercana al Distrito Federal para luego participar en las movilizaciones por los 47 años de la matanza de la Plaza de las Tres Culturas’’, explicó.

En el foro, John M. Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa representa un indicador de que ‘‘estamos en el mismo espacio histórico que en 1968. En México hay un régimen autoritario’’.

Homenaje a La Tita

Al finalizar el encuentro se realizó un homenaje a Roberta Avendaño, La Tita, representante de la Facultad de Derecho ante el Consejo Nacional de Huelga en el movimiento estudiantil de 1968. La activista falleció en agosto de 1999. Ana Ignacia Rodríguez, integrante del Comité 68, recordó que La Tita fue normalista y después estudió Derecho. ‘‘Fue una gran luchadora a quien no se le ha hecho justicia como debería’’.