Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con más de 70 filmes en competencia y 267 proyecciones, se realizará del 15 al 24 de octubre

En 10 años DocsDF cambió la visión sobre el documental y creó públicos: Everardo González

Tendrá como jurado al director Julien Temple y exhibirá su cinta The ecstasy of Wilko Johnson

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 8

El Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México (DocsDF) realizará del 15 al 24 de octubre su décima edición, con más de 70 filmes en la competencia oficial, de 30 países distintos y alrededor de 267 proyecciones. Además, para festejar su primera década, se sumaron nuevas secciones como: Breaking Docs, Hecho en México, Docuthriller, Nuestra América, Retratos, fragmentos, resistencia y Doctubre MX.

En conferencia de prensa, el director del certamen, Inti Cordera, resaltó la importancia del DocsDF: “Hace una década ni pensar en que el cine documental tuviera espacio; hoy en día podemos decir que tiene más audiencia y seguimos luchando para que llegue a todas partes. En esta década hay muchas cosas que contar, hemos sumado más de 330 mil espectadores, 3 mil proyecciones y hecho muchas retrospectivas.

Nuevos horizontes

Pero lo importante es que estamos satisfechos con lo realizado en este festival, porque no solamente se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos en nuestra ciudad, sino que con el paso del tiempo hemos ampliado nuestros horizontes con nuevas secciones.

El director del DocsDF agregó: Nuestro festival es de competencia y año con año nos acompañan documentalistas, intelectuales, realizadores, productores y académicos, quienes además forman parte del jurado y toman las decisiones importantes del festival; este año invitamos al cinedocumentalista Everardo González para que fuera el presidente del jurado.

Por su parte, Everardo González mencionó: Yo pienso en el DocsDF como mi propia historia por el paso del cine en este país. Una idea que se comprueba que sí funcionó. Lo que le pasaba al DocsDF cuando iniciaba fue lo mismo que me sucedía a mí cuando pretendía dedicarme a hacer documental... era muy complicado hacer que las personas se acercaran a las salas a ver documentales. Logró crear públicos, le hizo ver al espectador que el documental no era lo que le habían hecho creer por muchas décadas.

Como invitado especial y jurado del festival estará el director inglés Julien Temple, de quien se proyectará su más reciente trabajo, The ecstasy of Wilko Johnson. En su intervención, Temple adelantó que después de su participación irá a La Habana, pues “estoy tratando de persuadir a los Rolling Stones para que den un concierto afuera del Estadio Nacional, donde hay esta gran imagen del Che Guevara, y filmarlos”.

Sobre su nueva cinta mencionó: Se trata del excelente guitarrista Wilko Johnson, a quien los doctores le dieron sólo 10 meses de vida; cuando lo supo se puso feliz y muy juguetón. Inició giras de despedida; en una de ellas un fotógrafo lo llevó con otro doctor, quien le dijo que con una operación que le haría tendría más tiempo; en lugar de ponerse feliz se deprimió un poco.

En su intervención, el cofundador del DocsDF, Pau Montagud, informó que se realizarán cerca de 267 proyecciones en distintos puntos de la ciudad y contaremos con nuestras tradicionales proyecciones al aire libre. El 90 por ciento de las funciones del DocsDF son gratuitas.