Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pianista tocará con su ensamble The Trio Project hoy y mañana en el Lunario

El jazz ayuda a extender la imaginación: Hiromi Uehara

Como la vida, esta música es improvisación, asegura la japonesa, quien regresa con su grupo al recinto del Auditorio

Su propuesta integra rock progresivo, hard bop, ragtime, blues y funk

Foto
Hiromi Uehara, apadrinada por Oscar Peterson, ha tocado con Chick CoreaFoto cortesía del Lunario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 7

Como la vida, el jazz es improvisación; el jazz es vida e improvisación, afirmó la pianista Hiromi Uehara, líder de The Trio Project, que se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional, hoy miércoles 30 de septiembre y mañana jueves primero de octubre.

El trío también lo forman el bajista Anthony Jackson y el baterista Simon Phillips.

Hiromi es considerada una de las pianistas notables de la escena jazzística contemporánea. El ensamble debutó en México el año pasado con gran éxito, como parte de la programación especial para celebrar la primera década del Lunario, y ahora regresa con su concepto del jazz, que integra rock progresivo, hard bop, ragtime, blues y funk.

Considerado un genio del bajo de seis cuerdas, Anthony Jackson ha acompañado a músicos como Paul Simon, Pat Metheny, Steely Dan y Chick Corea. Por su parte, el baterista Simon Phillips, con raíces en el rock, ha colaborado con Toto, The Who, Judas Priest, Jeff Beck y Jack Bruce.

Hiromi Uehara cuenta con nueve álbumes, pero son sus presentaciones en vivo las que la han elevado a joven leyenda del jazz mundial, ya que ha hecho de la improvisación su sello. Ha sido reconocida por ser una ejecutante llena de energía, incendiaria y poseedora de una presencia escénica única.

Sobre el escenario, con su piano Yamaha y un sintetizador KorgmicroKORG, la pianista se levanta del banco, toca de pie, baila, se despeina, gesticula y es la primera en aplaudir a sus músicos.

Guiños a Bach, Chili Peppers, Peterson y Liszt

Con The Trio Project, la pianista, que figura desde 2012 en las encuestas que cada año realiza la revista Down Beat entre la crítica especializada, explora su propio lenguaje melódico y armónico en el escenario, ofreciendo guiños a temas de Johan Sebastian Bach, Red Hot Chili Peppers, Oscar Peterson y Franz Liszt.

Hiromi Uehara estudió en el Berklee College of Music, en Boston, donde tuvo como guía al prestigioso pianista Ahmad Jamal. En 1996, con sólo 17 años, la japonesa fue invitada por Chick Corea para tocar con él. Grabó su primer álbum, Another Mind (2003), con el sello discográfico Telarc, con el que firmó contrato antes de graduarse. Apadrinada por el destacado pianista Oscar Peterson, Hiromi se ha ganado un lugar en la escena jazzística mundial y hoy cuenta con cuatro álbumes como solista, dos acreditados a Hiromi’s Sonicbloom y tres a The Trio Project, ensamble.

En entrevista, Hiromi, quien se hallaba de gira por Estados Unidos, respondió lo siguiente:

–¿Cuál es la función social o la misión del jazz? ¿A qué ayuda a la gente?

–El jazz puede expandir tu imaginación.

–¿Sabe que la gente la considera una leyenda viviente del jazz? ¿Qué opina sobre esto?

–Solamente trabajo muy duro todos los días para encontrar nuevos panoramas.

–¿Cuál es su opinión respecto del jazz mexicano y sobre México?

–Me encanta presentarme en México; los fans son realmente entusiastas y apasionados. No puedo esperar más para presentarme aquí nuevamente.

–¿Podría decir el repertorio para el Lunario? ¿Habrá alguna canción especial para el público mexicano?

–Habrá canciones del disco más reciente y algunas nuevas en las que hemos trabajado.

–¿Hay alguna música que no le guste?

–Creo que toda es muy buena música.

–¿Qué es la felicidad para usted?

–Convivir con las personas que me rodean.

Hiromi: The Trio Project se presentará en el Lunario, localizado en Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional, hoy miércoles 30 de septiembre y el jueves primero de octubre, a las 21 horas. Boletos: 1,600, 950, 850 y 700 pesos, a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y al 5325-9000.