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El organismo pide a los bancos verificar la apertura de cuentas para evitar el ilícito

Preocupa a las autoridades financieras el robo de identidad, aseguró la CNBV

Se trabaja en un protocolo para casos en los que se presuma suplantación: González Aguadé

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 23

El robo de identidad, práctica a la que recurren grupos criminales para hacer estafas o lavar dinero de procedencia ilícita, es un delito que preocupa a las autoridades financieras del país, aseguró este martes Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sistema financiero.

Es un tema que preocupa; por ello hemos establecido mejores reglas en los bancos y hemos extendido esta inquietud para que se verifique la apertura de cuentas, que es donde principalmente se comete el delito de robo de identidad, dijo González Aguadé, después de participar en un evento del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

El robo de identidad se produce cuando una persona adquiere, transfiere, posee o utiliza información personal de otra, ya sea persona física o jurídica, de forma no autorizada, con la intención de efectuar o vincularlo con algún fraude u otro delito, de acuerdo con la Coordinación de Seguridad de la Información (CSI) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La identidad la constituyen datos personales como el nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social. También los números de tarjeta de crédito y de cuentas bancarias; nombres de usuario y contraseñas; información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

A mediados de este mes, Luis Fabre, vicepresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que se tiene conocimiento de casos en que delincuentes abren una o varias cuentas a nombre de una persona sin que ella se entere, a través de la cual mueven recursos para lavar dinero.

Las autoridades financieras mexicanas trabajan en establecer un protocolo de actuación para casos en que se presuma robo de identidad, expuso González Aguadé. En este proceso participan el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), así como la CNBV y la Condusef, explicó.

La acción coordinada de las autoridades busca prevenir el problema de robo de identidad y, cuando ocurra, que todas las autoridades competentes sepan la forma en que deben actuar para no generar un perjuicio adicional a la persona que fue afectada por este delito.

Durante el primer semestre de 2015, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258, de acuerdo con datos de la Condusef.

El monto reclamado por los usuarios de servicios financieros afectados por robo de identidad fue de 118 millones de pesos en el primer semestre de este año, 19 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2014, según información de la Condusef.

De esa cantidad, el saldo abonado a los usuarios que presentaron una queja fue de 69 millones de pesos, es decir 58 del monto reclamado.

Santander, Banamex y HSBC son los tres bancos que concentran el mayor número de reclamaciones por robo de identidad, con 76 por ciento del total presentadas ante la Condusef. Actualmente, apuntó ayer González Aguadé, no hay un camino para las personas (víctimas del robo de identidad), entonces entendiendo esa frustración es que tenemos que actuar de mejor forma, más rápido y más eficiente todas las autoridades y por eso vamos a firmar este convenio donde cada una tenga claro lo que tiene qué hacer.