Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, recursos públicos por $10 mil millones invertidos en la planta Audi de Puebla: ex alcalde
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 21

Puebla. Pue., 29 de septiembre. El ex alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, afirmó que se encuentran en riesgo cerca de 10 mil millones de pesos de recursos públicos que el gobierno panista de Rafael Moreno Valle destinó a la instalación de una planta Audi en el municipio de San José Chiapa.

El priísta argumentó que la empresa ensambladora de vehículos de lujo podría cancelar o reducir su inversión en el estado ante el escándalo que enfrenta el Grupo Volkswagen, al que pertenece, por la manipulación de las emisiones de los motores diésel.

El monto señalado por el ex presidente municipal de la capital y ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) representa una sexta parte del presupuesto que maneja la entidad federativa en todo un año.

Enrique Doger analizó las implicaciones que tendrá la controversia en la que se encuentra envuelto VW, durante una reunión con estudiantes de As Media Centro de Formación Profesional.

Criticó que la administración de Moreno Valle apostara toda su política de desarrollo económico a la instalación de Audi, porque incrementó la dependencia del estado hacia el corporativo alemán, el cual tiene una planta VW en el municipio de Cuautlancingo, de la que depende 25 por ciento del PIB estatal.

La inversión pública a favor de la planta Audi, puntualizó, va de 8 mil a 10 mil millones de pesos, los cuales se han ejercido en la entrega gratuita de cientos de hectáreas del municipio de San José Chiapa y en la construcción de naves industriales.

Yo creo que hay que atraer empresas extranjeras, pero tiene que haber políticas de fomento también para las firmas nacionales y eso no ha existido en Puebla, reprochó.

En caso de que Audi continúe con su plan de inversión, Enrique Doger aseveró que la economía del estado no se librará de una desaceleración, ya que se prevé una baja en la demanda de los vehículos VW que se ensamblan en Puebla, lo que obligará al despido de personal.

El también ex diputado federal hizo un llamado al gobierno estatal, que se encuentra en el penúltimo año de gestión, a reflexionar y corregir su política de desarrollo económico con el objetivo de diversificar la actividad industrial.