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Force India y Sauber denuncian reparto injusto de dinero

Investigará la UE el modelo de negocios que emplea la Fórmula 1
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. a11

Bruselas.

La Unión Europea (UE) investigará el modelo de negocios de la Fórmula 1 para ver si cumple con la normativa, después de las denuncias de las escuderías Force India y Sauber, anunció ayer la oficina de la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager.

Ambas escuderías argumentan que son perjudicadas por el reparto de dinero y la estructura de poder en la categoría reina del deporte motor.

Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales del serial, señaló al sitio Sport Bild: Estoy seguro de que la comisión europea podrá comprobar que hemos llevado el negocio de forma correcta.

Force India y Sauber ven amparadas sus protestas en el artículo 102 del Tratado de la UE, según el cual está prohibido que las empresas abusen de su posición dominante en el mercado en detrimento de los competidores.

Sostienen que en la F-1 sólo hay cinco equipos que forman parte del llamado grupo de estrategias, encargado de tomar decisiones sobre normas y tecnología.

En ese conjunto están representados, además de la Federación Internacional de Automovilismo y la empresa de Ecclestone, los equipos Ferrari, Mercedes, McLaren, Red Bull y Williams.

Force India y Sauber reclaman que las grandes escuderías ganan más dinero que los equipos pequeños con el reparto de los ingresos de mercadotecnia y así los más poderosos obtienen una ventaja deportiva.

Si la comisión de competencia demuestra una violación del derecho comunitario, podría forzar cambios e imponer sanciones económicas de hasta 10 por ciento de las ventas anuales.

En tanto, el naciente equipo Haas F1 empezó a escribir su historia con la contratación de su primer piloto, el francés Romain Grosjean, y dejó pendiente el posible fichaje del segundo volante, que apunta en una alta probabilidad hacia el mexicano Esteban Gutiérrez, conductor de pruebas de Ferrari, con el que la escudería creada por el empresario Gene Haas ha desarrollado una relación técnica para su creación.

Previo al Gran Premio de Japón, Gutiérrez dijo que no podía confirmar su fichaje con Haas F1, pero admitió que todo se encaminaba a ese contrato.