Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de medicina se suman a programa médico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 33

El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que estudiantes de 12 universidades públicas y privadas se incorporaron al programa El médico en tu casa, el cual requerirá de 157 millones de pesos, de convertirse en ley.

La falta de recursos etiquetados ha derivado en una redistribución de los que fueron destinados a centros de salud, hospitales y vehículos, con la finalidad de ampliar su cobertura y llegar a un mayor número de hogares con población vulnerable, explicó.

Su impacto, precisó, generó que ocho estados, entre ellos Chihuahua, Guerrero, Tabasco y Guerrero, así como la provincia de Huang, en China, estén interesados en repetirlo, y acudiéramos a patentarlo en favor del Gobierno del Distrito Federal.

Los representantes del país asiático enviarán una propuesta de convenio y fecha para viajar a esa provincia, con 70 millones de habitantes, y ofrecen a cambio su ayuda en medicina tradicional, como acupuntura, herbolaria o fitoterapia, indicó.

Tras participar en el foro México health summit 2015, comentó que el sábado pasado se incorporó un primer grupo de 890 estudiantes de medicina del Instituto Politécnico Nacional, de un total de 3 mil 500 que, se estima, estarían interesados, tras firmar un convenio el día 17.

Se trata, dijo, de hacer más humana la atención médica.