Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian opacidad en restauración de la casa de Antonio Rivas Mercado

Está a cargo de la fundación que dirige Ana Lilia Cepeda

Recibió $70 millones

Debieron estar terminados para los festejos del bicentenario, señalan vecinas

Foto
Casa del siglo XIX que fue propiedad del arquitecto Antonio Rivas MercadoFoto María Meléndrez
Foto
Los trabajos de remodelación debieron estar terminados para los festejos de la IndependenciaFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 33

Con total opacidad se realizan los trabajos de restauración de la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado, ubicada en la colonia Guerrero, a cargo de la fundación Conmemoraciones 2010, que dirige Ana Lilia Cepeda.

De acuerdo con Elizabet del Castillo Velasco y Norma Mendoza, integrantes del comité cultural de la colonia Guerrero, el rescate de este inmueble de finales del siglo XIX, que perteneció a quien diseñó el Monumento a la Independencia, se anunció desde 2007 con el compromiso de que concluiría para los festejos del bicentenario de la Independencia, lo cual no se concretó.

A nosotros se nos convocó a participar en 2013, porque se pensaba terminar ese año, en el 140 aniversario de la colonia. Era una alegría que se nos tomara en cuenta; el punto de reunión era en la casona, pero después nos dejaron al margen y nadie sabe qué es lo que están haciendo ni para qué la van a ocupar, expresó del Castillo Velasco.

Norma Mendoza detalló que además de la restauración de la casa, el proyecto consideraba demoler las aulas que se habían construido –cuando albergó al Instituto Washington– donde originalmente estaban las caballerizas, y reconstruir una fuente que había en el centro del patio, que era donde daban vuelta los carruajes.

Se llevaron el portón principal, que tenía las iniciales del arquitecto, RM, pero no lo han devuelto; pintaron las rejas, pusieron cámaras de vigilancia, luminarias y cada año sale en los medios que ya va a abrir, pero no informan nada, ni de los recursos que han obtenido, que por lo menos, en el tiempo que estuvimos, supimos que de la Secretaría de Educación Pública, en la época de Alonso Lujambio, recibieron 70 millones de pesos, refirió.

El diputado local de Morena Alfonso Suárez del Real indicó que como diputado federal le tocó atestiguar el inicio de este proyecto, cuando comenzó la restauración de los pisos, para lo cual se logró contactar a una compañía inglesa, a la que se mandaron hacer mosaicos similares a los originales, cuyos moldes aún se conservaban.

La idea original, abundó, era convertir el inmueble en un centro sobre la arquitectura de la ciudad de México, donde se iban a rescatar los planos originales de Rivas Mercado y de los grandes arquitectos del siglo XX, pero después se habló de un centro cultural para la colonia Guerrero.

Adelantó que si bien se trata de una asociación civil, solicitará desde la Asamblea Legislativa que se informe de los avances de la restauración y los fines a los que se destinará el inmueble, que fue adquirido por el gobierno capitalino y dado en custodia a la fundación, que ha recibido recursos públicos.

Ubicada en la calle Héroes, en el número 45, en la colonia Guerrero, la residencia destaca por su decoración, integrada por elementos clásicos, moriscos y art nouveau. En el sitio, el personal responsable de los trabajos sólo informó que estiman concluir los acabados en noviembre.

Se buscó obtener la opinión de la fundación Conmemoraciones 2010 sobre el tema, pero al cierre de la edición no había respondido a la solicitud.